El TSXG rechazó 13 de los 14 recursos contra las expropiaciones de la autovía

La compra de las 2.289 fincas ha consumido ya 5 millones de euros


carballo / la voz

Los recursos que los propietarios de los terrenos expropiados para construir la autovía da Costa da Morte plantearon ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), por estar en desacuerdo con el precio fijado, no han tenido mucho futuro. En los últimos tiempos, desde principios del 2018, se han ido conociendo las resoluciones de los tribunales y, de 14 pleitos planteados, 13 fueron rechazados. El que salió adelante (a favor del demandante) lo hizo, además, solo en parte, sin estimar las pretensiones íntegramente.

El recurso al TSXG llega en pocos casos, cuando tampoco hay acuerdo con el Xurado de Expropiación de Galicia, organismo al que acude la mayor parte de los propietarios que no aceptan la cantidad propuesta por la consellería y, por tanto, no hay mutuo acuerdo.

En números, se han pagado 5.081.753 euros a los dueños de 2.289 fincas (expedientes), según los datos que facilita la Consellería de Infraestruturas. De todas ellas, recurrieron al Xurado 836 expedientes. Una décima parte de ellos (82) están aún pendientes de que se dicte resolución. En buena parte de los demás ya hubo acuerdos y, en muchos casos, cambios. De promedio, el incremento general del valor de las fincas fue del 25 %. Pero todavía queda un buen número (287) en los que aún no se ha determinado el justiprecio. Como en todas las grandes obras, y en la Costa da Morte ha habido muchas especialmente en carreteras, los plazos para cobrar cuando hay litigio incluso previo al judicial suelen eternizarse, de ahí que la mayoría de los dueños opten por aceptar el pago inicial, aunque siempre les asaltará la duda de si no habría conseguido más pleiteando un poco.

Precisamente los más convencidos de que tienen razón en lo que piden y no aceptan lo que dice el Xurado son esos pocos que se deciden por el contencioso-administrativo. Una decisión que implica más tiempo de espera y desde luego más gasto. De esos 14, el que ganó en parte lo hizo por una finca en Sobreira (Gándara, Zas). La clave estuvo en la valoración del arbolado. En los demás se ha desestimado. La última sentencia conocida (puede que ya la penúltima) afecta a la sociedad Torres do Allo, en Zas. Pese a que la resolución no es corta, todo se resume en tres cifras: el Xurado les concedió 60.584 euros por las tierras (suelo rústico protegido) por las que pasa o están afectadas por la autovía. Fue una pequeña subida con respecto a lo que inicialmente se le concedía, que eran 57.299 euros. Pero los dueños de las parcelas reclamaban 176.376 euros, basándose en el informe realizado por una ingeniera técnica forestal. Tras una prolija argumentación, no hay caso: queda como estaba la cantidad concedida. Contra la sentencia cabe recurso de casación. La misma sociedad ya perdió un pleito anterior, por una parcela mucho menor: pedía algo más de 14.000 euros y le dieron 2.766.

Las obras de la autovía empezaron en la primavera del 2009, y tomaron fuerza en verano. Se abrió toda la traza de Carballo a Berdoias. La inauguración fue en julio del 2016. Pero los trabajos no duraron 7 años, sino que hubo dos momentos diferenciados. En diciembre del 2014 comenzó el definitivo, hasta Santa Irena. Ahora está pendiente otro tramo, hasta Calo. Y después, a Berdoias.

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El TSXG rechazó 13 de los 14 recursos contra las expropiaciones de la autovía