«Esto no es una lucha de unos contra otros, hay que trabajar todos juntos por la igualdad»

La directora y el distribuidor de la obra «Chicas y chicos», estreno absoluto hoy en el FIOT, compartieron ayer con el público unos instantes previos al ensayo general


Carballo / La Voz

«Habría sido tan buen momento hace veinte años para contar esta historia, pero quizá ni el público, ni el teatro, ni nosotras mismas habríamos estado listas para escucharla». Quien habla es Lucía Miranda, la directora de Chicas y chicos, uno de los estrenos absolutos de la presente edición del FIOT. Y en esa historia: techos de cristal, las carreras profesionales y la maternidad, la ausencia de paridad, el uso de la libertad sexual por parte de las mujeres y la violencia de género.

«Lo que más me impresionó cuando leí el texto de Dennis Kelly es que ella podría ser cualquiera de nosotras», explicó la directora de la obra ayer, antes del ensayo general previo al estreno, «me recordó a un montón de amigas, y a mí misma, también». A lo largo de este monólogo de 80 minutos, brillantemente ejecutado por Antonia Paso, abordan la igualdad desde «varios ángulos, no solo uno».

¿Y por qué tirarse ahora a la piscina de la reivindicación, la sororidad y el empoderamiento femenino? «Porque quizá ahora vivimos un momento social en el que nos enfrentamos a espacios más abiertos para hablar de estos temas», reflexionó Lucía Miranda. «La sociedad tiene ganas de preguntarse, de preguntarnos, de reflexionar juntos», añadió.

En los instantes previos al ensayo general de la pieza -presenciado por miembros del aula municipal de teatro y de personal del departamento de servicios sociales, entre otros- estuvo también Carlos Carbonell, distribuidor de la obra, que agradeció la acogida y el «fantástico recibimiento» a la compañía, así como la posibilidad de estrenar en una cita de la talla del FIOT. También reflexionó, de forma pareja a la directora, sobre el papel del hombre en la lucha por la igualdad. «Por lo que hablé con Javier Ortiz, el productor, me transmitió que también él sentía la necesidad de aportar algo como hombre a esta batalla», explicó. «Esto no es una lucha de unos contra otros, hay que trabajar todos juntos», le completó Lucía Miranda.

Evencio Ferrero, que estuvo en la presentación junto con el edil Marcos Trigo, animó a reflexionar sobre el papel que debemos adoptar todos para construir «a sociedade do mellor dos mundos posibles». «Mentres non se consiga, quedará aínda moito camiño por percorrer, tristemente», añadió.

Varios premios en un concurso fotográfico a través de Instagram

Un abono para la próxima edición, una entrada de programación de sala y un pase para una obra OTNI son los tres premios que otorgará la organización del festival a los ganadores del concurso #MiradasFIOT. Los pasos a seguir para quien quiera participar son sencillos: sacarse una foto con el cartel que hay en cada obra, subirla al Instagram, escribir en un texto qué es lo que más disfrutan del FIOT, utilizar las etiquetas #FIOT28 y #MiradasFIOT y mencionar la cuenta oficial del festival.

Siguen las emisiones de teatro leído en Radio Voz

Continúan en Radio Voz Bergantiños las emisiones de las obras que este año concursan en el XIX Concurso Escolar de Teatro Lido Xosé Manuel Eirís, en el que participan centros educativos de todo Bergantiños con sus dramatizaciones de pequeñas historietas teatrales.

Ayer fue el turno del grupo Bubela, compuesto por escolares del colegio Fogar de Carballo. Los seis se encargaron de interpretar, a los micrófonos de Radio Voz, la pieza Caracol col-col.

El programa de este fin de semana

HOY, VIERNES

21.00. Pazo da Cultura. Estreno absoluto de Chicas y chicos, de El Sol de York.

MAÑANA, SÁBADO

12.00. A Barra Bar. Segunda sesión de la Escola do Espectador, con el crítico teatral Camilo Franco. Se abordará el auge del teatro documental, justo una semana después de la representación de Jauría, la obra basada en el mediático juicio de La Manada. Estas sesiones, con temáticas diferentes cada sábado, se centran este año en el teatro social y las artes escénicas como herramienta para analizar la realidad y su capacidad para generar diálogo y discurso crítico sobre el mundo actual.

13.00, 13.30, 19.00 y 19.30. Mercado municipal. Estreno absoluto de la performance Corazón, con el que Iria Sobrado participa en el III Certame de Micro-Escenas Metro Cadrado tras ganar el premio a la mejor interpretación en la primera edición.

18.00, 18.30, 19.00, 19.30. Beni Barbería e Perruquería. Teatro en punto propone Margarita, también para el certamen de micro-escenas. Un monólogo de Sonia Barros basado en un artículo en el que Maruja Torres narra la historia de una mujer que se vio obligada a saltarse la ley en un episodio oscuro de su vida.

20.30. Pazo da Cultura. Estreno en Galicia de Todas hieren y una mata, la nueva propuesta de Álvaro Tato, un viejo conocido del FIOT por su trabajo en Ron Lalá. En este caso aterriza en Carballo con una comedia en verso en la que aborda conceptos como el amor, el paso del tiempo o la búsqueda de la identidad.

EL DOMINGO

20.30. Pazo da Cultura. La gran Carmen Maura vuelve a los escenarios con una conmovedora historia que tiene al terrorismo islámico y la homosexualidad como telón de fondo. Un hermoso y reivindicativo texto escrito por el catalán Guillem Clua, especialista en llevar a la ficción temas y situaciones de estricta actualidad. Acompaña a Maura en el elenco el actor Dafnis Balduz.

Y además, todo el fin de semana... «Dálle un bocado ao FIOT». Trece locales de hostelería del casco urbano de Carballo se han sumado este año a la ruta gastronómica Dálle un bocado ao FIOT, en la que cada fin de semana de festival se servirán desayunos, tapas y cenas a precios especiales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Esto no es una lucha de unos contra otros, hay que trabajar todos juntos por la igualdad»