La Costa da Morte registró las lluvias más intensas de los últimos once meses

Toni Longueira / S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Particulares y concellos realizaron ayer labores de limpieza e hicieron balance de daños

26 nov 2019 . Actualizado a las 19:20 h.

Ayer fue el día de la limpieza. Tocaba también hacer balance de desperfectos. Como en Cee, donde varias casas y locales sufrieron inundaciones por las intensas precipitaciones. En el Bar Ranqui, en la rúa Carballo Calero carballesa, tuvieron que retirar este miércoles por la tarde un toldo que se había venido, en parte, abajo por la lluvia acumulada. Desde el local hostelero apuntaron que estaban a la espera de instalar otro en su lugar.

En los concellos de Soneira y Fisterra, el personal municipal se afanó en limpiar las carreteras cubiertas de tierra y lodo. En Zas, algunos cauces, como el Lamas, continuaban ayer desbordados, aunque el concejal de Seguridade, Óscar Lema, apuntó que no se habían registrado incidencias. En Carballo, Protección Civil seguía vigilando el Anllóns a su paso por el casco urbano. El río incrementó su cauce de forma considerable por O San Martiño, aunque todavía estaba a unos 30-40 centímetros de su cota máxima.

Los datos de Metogalicia indican que la semana está siendo especialmente relevante en cuanto a precipitaciones. Este miércoles se registraron los picos de lluvia más elevados de los últimos 11 meses -ver tabla anexa-. También en cuanto al acumulado, ya que hay que retroceder hasta mediados de noviembre y de diciembre para ver unas estadísticas similares.

La tubería principal de la traída de Corme volvió a romper y en Coristanco solucionaron los últimos cortes de agua

Si hay dos lugares en los que miran al cielo son en Corme y Coristanco. Las redes de la traída municipal, con muchos tramos de fibrocemento, son susceptibles de rotura.

Es lo que pasó ayer en Corme. Ocurrió sobre las diez de la mañana. Numerosos vecinos se quedaron sin servicio municipal. Tal y como confirmó el alcalde, Lois García Carballido, se produjo una rotura en la canalización principal, en las inmediaciones del cruce de A Arnela. Según explicó el mandatario, los trabajadores se afanaron por resolver el problema y el servicio quedó restablecido por la tarde. Carballido confirmó que la avería se había producido en un tramo de fibrocemento, «unha das canalizacións más antigas de Corme» y de las que más presión sufre para garantizar el servicio a las zonas altas de la localidad. El alcalde insistió en que tan pronto queden subsanadas las averías, el equipo de gobierno local licitará los trabajos para ejecutar la obra integral.

Por otra parte, desde la asociación de veciños Eduardo Pondal explicaron ayer que llevan tramitadas unas 400 reclamaciones desde que la entidad propuso, hace un par de semanas, solicitar indemnizaciones y compensaciones al Concello por la gastroenteritis masiva provocada por una conexión irregular de la traída al tanque de tormentas.

Por otra parte, en Coristanco parecen haber solucionado los problemas en la red de la traída, que amenazaron, incluso, la paralización temporal de este servicio municipal.

El alcalde, Juan Garcia Pose, explicó que sobre las ocho y media de la tarde de este miércoles, el personal municipal dio con el problema. Según apuntó en un comunicado, el fallo fue localizado en los dos filtros: «Debido ás fortes choivas e desprendementos de terra, a auga viña moi turbia e iso provocou un colapso nos filtros. De aí os continuos cortes para proceder a súa limpeza e reparar outras avarías».

Accidente entre un camión y un coche en Dumbría

Un conductor resultó herido sobre las once y media de la mañana de ayer tras producirse un accidente de tráfico entre un camión y un turismo en la AC-552, en las inmediaciones de la gasolinera de Berdeogas, Dumbría.