El turismo deportivo se afianza en la Costa da Morte

Melissa Rodríguez
MELISSA RODRÍGUEZ CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JORGE PARRI

La CMAT hace una valoración positiva de los eventos promovidos y da un paso más

17 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La celebración de la última prueba del Circuíto Correndo pola Costa da Morte el pasado domingo en Fisterra supuso, también, el término de eventos deportivos declarados de potencialidad turística en Bergantiños, Soneira y Fisterra. Es por ello que la Asociación de Turismo da Costa da Morte (CMAT) ha hecho un balance con la mirada ya puesta en el futuro.

«O turismo deportivo afiánzase na Costa da Morte con eventos superando as previsións de participación». Esa es la conclusión a la que llegan tras batirse récords de inscripción y redoblar la participación en muchas de las citas ineludibles del deporte en la naturaleza de la comarca. Estas son el Gran Fondo Ézaro, prueba ciclista en Dumbría que ocupa el primer lugar en el ránking; el Circuíto Correndo pola Costa da Morte, iniciativa de atletismo que recorre diez concellos con sendas carreras; el Circuíto Travesía Costa Abanca que aúna ocho pruebas de natación en aguas abiertas, desarrollándose la mitad en la zona; el Camiño dos Faros, ruta de senderismo compuesta por ocho etapas, con inicio en Malpica y fin en Fisterra, y el Grand Trail Costa da Morte, carrera de montaña que recorre catorce municipios de la zona en siete u tres períodos.

«Eventos deportivos como estes, aos que se suman innumerables citas deportivas ao longo de todo o ano, constitúen xa en si mesmos valiosos dinamizadores da economía local, ademais de supoñer importantes escaparates promocionais dos recursos naturais, actividades e servizos turísticos do territorio», expresan desde la CMAT, entidad presidida por Iago Toba, alcalde de Muxía.

Conscientes de esto, vienen trabajando desde el 2018 para que este incremento de participantes en las citas deportivas del territorio se traduzca en un mayor aprovechamiento turístico, tanto en términos de rentabilidad para las empresas de la zona, como en un adecuado posicionamiento del geodestino Costa da Morte como destino de turismo deportivo. El programa de mejora que se desarrolla en colaboración con la Deputación da Coruña se basa en el diseño de distintas estrategias con las que se pretende romper el carácter de estacionalidad que envuelve al turismo, fomentando la diversificación del sector cara este segmento que, cada vez, atrae una mayor cuota de mercado.

Una de ellas es la iniciativa «Costa da Morte Turismo+Deporte», en la que se trabajó de forma colaborativa en el diseño de una oferta de servicios y beneficios para participantes y acompañantes de eventos deportivos, y a la que se sumaron una veintena de establecimientos y empresas de turismo activo de la zona.

Llamamiento a las empresas

Este programa, que se puso en marcha como experiencia piloto en tres eventos deportivos a principios de año, da ahora un paso más con el objetivo de ampliar las empresas adheridas a las promociones diseñadas, y divulgar la oferta entre organizadores y público destinatario. De este modo, las empresas interesadas en adherirse a las promociones de cara al próximo año, que se reflejarán en un dosier general proporcionado a las entidades organizadoras de eventos deportivos en la comarca, podrán hacerlo durante todo el mes.

Con iniciativas como esta buscan dar cumplimiento al objetivo del Plan de Acción para o Turismo de Costa da Morte 2019-2011, de hacer del turismo deportivo uno de sus segmentos principales.