«Contra o cancro hai que loitar todo o ano»

La Voz

CARBALLO

Ana Garcia

Tan destacada efeméride hace de octubre uno de los meses más plenos de actividad del año. En Cabana tienen preparadas dos citas para esta semana: una charla informativa y una andaina solidaria

17 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No una, sino dos citas diferentes ha preparado para esta semana la junta local cabanesa de la Asociación Española contra el Cáncer. Octubre es, tradicionalmente, el mes más completo del año en cuanto a conferencias, actividades e incluso cenas solidarias, más que nada por la presencia de una destacada efeméride: el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el 19 de este mes. Aunque, tal y como aseveró ayer la presidenta de la junta local de Cabana en Radio Voz, «contra o cancro hai que loitar todo o ano».

Julia Blanco desgranó los detalles de las dos actividades que han coordinado para esta semana. «Creo que o máis importante que pode facer unha xunta local son charlas de prevención e información», dijo Blanco. Hoy, a las 19.00 horas, se celebrará una en el auditorio municipal, en el que participarán como ponentes médicos del Centro Oncológico de Galicia, que entablarán un coloquio y contestarán a las preguntas que formule el público.

Además, el sábado se celebrará una andaina solidaria que partirá de la Praza do Pendón y en la que habrá actividades previas y actuaciones musicales. «Teremos uns acordeonistas fantásticos, o grupo O Son do Castro de Borneiro e os de Xa Era Hora, do Couto», explicó Julia Blanco, que agradeció la implicación y el altruismo de las agrupaciones: «Todo o mundo quere colaborar nesta loita na que nós levamos xa inmersos vai camiño de 25 anos, e aquí seguiremos, non nos renderemos», proclamó la presidenta de la junta local de Cabana.

Para la caminata, que será corta y de sencillo trazado, es necesario inscribirse, como ya viene sucediendo en otras andainas similares. Basta con acercarse algo antes al punto de encuentro (a partir de las 16.00), pues allí estará la directiva haciendo las inscripciones. «Temos xa unhas trescentas camisetas vendidas, que serán de cor rosa, como símbolo da loita contra o cancro de mama», explicó Julia Blanco. Como también de rosa se iluminará, desde el viernes, la Casa do Pendón. Por el gesto agradeció en directo al Concello, así como por proporcionarles la casa en caso de que llueva para algunas de las actividades. «Esperemos ter algo de sol e que se sume moita xente; porque nós organizamos, pero son eles os que verdadeiramente loitan».

Próximas cenas solidarias de las juntas locales en Malpica y Coristanco

Después de que en A Laracha se juntasen más de 700 personas para la cena benéfica anual contra el cáncer, se suceden las citas de este tipo en otros puntos de la comarca.

La siguiente en celebrarse será la de Coristanco, el sábado de la semana que viene, en la Casa Sánchez. El precio es de 25 euros y hay que anotarse en los teléfonos 609 705 100 y 981 733 277. Comenzará a las 21.30.

El 16 de noviembre tendrá lugar, en el restaurante Aldeola, la cena de la junta local de Malpica. A un precio de 30 euros, el teléfono de contacto es el 981 72 00 06. Comenzará a las 22.00 y actuará la orquesta Metrópolis.