El PSOE reclama en el Parlamento que la Xunta exija el plan de viabilidad para Ferroatlántica

La Voz CEE / LA VOZ

CARBALLO

JORGE PARRI

El grupo socialista incidió en que el plan es el mejor mecanismo para garantizar el funcionamiento de todos los hornos y, por tanto, el mantenimiento del empleo

17 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La portavoz de Industria del grupo socialista en el Parlamento de Galicia, la cercedense Begoña Rodríguez Rumbo, presentó ayer en comisión una pregunta para exigirle a la Xunta de Galicia, que adopte las medidas necesarias para garantizar la continuidad de las fábricas de Ferroatlántica de Cee y Dumbría. Unas condiciones que para los socialistas pasan por mantener las obligaciones que están ligadas a las concesiones hidroeléctricas y para ello, en último término, lo que se precisa es la presentación de «un plan de vabilidade que garanta a actividade das ferroaliaxes».

Rodríguez Rumbo hizo referencia al informe de la Universidade da Coruña (UDC) que dice la venta de los activos de Ferroatlántica en la Costa da Morte al fondo norteamericano TPG debía ser «previamente e expresamente» autorizada por Augas de Galicia y no bastaba «cunha comunicación á Administración». Por tanto, entiende la parlamentaria que Augas tiene la obligación de pronunciarse, sobre si el negocio de Ferroatlántica está sujeto o no a la autorización de este organismo y, por tanto, si debe llevar aparejado ese plan de viabilidad, como entendió en su día el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Mecanismo de garantía

La diputada incidió en que el plan es «o mecanismo do goberno galego para garantir o funcionamento de tódolos fornos, e polo tanto o mantemento do emprego para esta factoría e toda a Costa da Morte». Por tanto, le exige al Ejecutivo autonómico que vele para que estas fábricas sigan siendo uno de los motores industriales de la comarca.