Las disputas de una pareja con la pediatra de sus hijos acaban con denuncias en los juzgados

La profesional refiere amenazas muy graves y los padres la acusan de mala praxis médica y de utilizar sus datos


cee / la voz

Una pareja procedente de Valladolid, pero residente en la zona desde hace aproximadamente año y medio, se ha enfrascado en una disputa con la pediatra que atendía a sus hijos, que ha acabado con denuncias cruzadas ante la Guardia Civil e incluso un procedimiento judicial abierto. Hoy, según explica el padre implicado, debería celebrarse la primera vista en Corcubión aunque ha quedado aplazada sin que se conozca todavía la fecha.

El matrimonio explica que el trato que le dispensó la profesional ya no fue nunca especialmente bueno, pero el pasado martes día 1 cuando se produjo en el centro de salud el altercado que ha dado lugar a las actuaciones posteriores. Acudieron, siempre según le manifiestan ellos a la Guardia Civil, con sus hijos de 14 y 12 años para que pasasen las oportunas revisiones correspondientes a su edad y para que el pequeño fuese también atendido por una infección que sufre en el dedo gordo del pie izquierdo.

La discusión se originó, según dicen, por la cobertura de vacunas del hijo mayor. La médica les aseguró que ya le había puesto una determinada vacuna el año pasado y los padres, además de no tenerla apuntada en su cartilla, lo niegan.

El ambiente se tensó hasta que la pediatra, siempre según el relato de los padres, les dijo que la consulta se había acabado, con lo que al niño con la infección en el dedo del pie lo tuvieron que llevar al Punto de Atención Continuada (PAC) de referencia, aparte de poner una queja por «falta de educación y con trato con el paciente y con sus tutores legales, falsedad en documento sanitario con las vacunaciones y mala praxis». Una falsedad que los padres entienden como tal porque tras llevar, después de la discusión, la cartilla de vacunas al centro de salud, la médica se la habría devuelto con la fecha 16 de octubre del 2019 escrita, como si fuese en ese día cuando el niño de 14 años recibió la vacuna, algo que ellos niegan.

«No nos da la gana de callar»

El padre, que reconoce que no es la primera vez que tiene problemas con los profesionales que atienden a sus hijos, porque en otra provincia española ya le ocurrió algo parecido e incluso llegó a que le cambiasen el facultativo que trataba al menor de los hermanos por una dolencia cardíaca.

En este caso, asegura que no son ellos los únicos que tienen quejas, y considera que la pediatra actúa «como los curas antiguos, que pensaban que lo que ellos decía iba a misa. Pues no, no nos da la gana de quedarnos callados», afirma el hombre, cuyo relato de lo sucedido el pasado día 1 en la consulta dista bastante de lo denunciado por la médica.

«Le dije que la iba a denunciar ante el colegio médico, para que le quitasen la plaza y no la dejasen trabajar. Eso y no tienes ni puñetera idea, fue lo único que le dije», afirma.

Sin embargo, lo que refiere la Guardia Civil de Corcubión, a las 13.20 horas del día siguiente, el miércoles, cuanto le sus derechos a la madre de los pequeños es «un presunto delito de atentado contra la autoridad al amenazar gravemente a un facultativo».

Por su parte, los padres, el jueves, cuando acudieron de nuevo al cuartel, denunciaron mala praxis y que la pediatra utilizó los datos personales del matrimonio, «sin su consentimiento y en beneficio propio».

Trayectoria contrastada

La facultativa, consultada al respecto de estos hechos, no quiso entrar el trapo. Asegura que la cuestión está en manos de su abogado, que existen numerosos testigos de lo que realmente sucedió y que muchos años de trayectoria profesional en el mismo sitio la avalan, como para que ahora traten de dañar su honor de esta manera.

Desde el Sergas, un portavoz del área sanitaria de A Coruña, salió ayer también en defensa de la profesional, porque, sin entrar en detalles, considera que no tiene sentido la acusación de las vacunas que hacen los padres.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las disputas de una pareja con la pediatra de sus hijos acaban con denuncias en los juzgados