Santi Pazos repasa el fin de semana de FIOT : «"Dados" foi importantísima polo seu labor pedagóxico»

El sociólogo carballés visitó Radio Voz este lunes para hacer su repaso semanal de las obras del FIOT representadas este fin de semana


Carballo / LA Voz

Como hará cada lunes de aquí al final del FIOT, el sociólogo carballés Santi Pazos repasó esta semana en Radio Voz Bergantiños los espectáculos correspondientes a este último fin de semana.

De Jauría, representada el domingo e inspirada en el mediático juicio de La Manada, destacó el respeto y el cuidado con el que se plasmó la historia, sin entrar «ao amarelismo». Valoró muy positivamente el trabajo realizado por la actriz María Hervás, que encarnó a la víctima; pero también el de los cinco chavales que dieron vida a los «verdugos», sobre todo el esfuerzo de Martiño Rivas a la hora de adoptar «un acento gaditano».

También quiso el sociólogo puntualizar una afirmación hecha por Hervás al finalizar la obra, cuando recogió el premio del público del año pasado: la actriz aseveró que el teatro no es un acto intelectual, sino un acto de vida, de realidad; para Pazos «calquera exercicio de reflexión vital é, per se, un acto intelectual».

Comentó seguidamente Juguetes Rotos, obra de sala interpretada el viernes. Echó en falta un cariz algo más reivindicativo, pero aun así valoró positivamente el trabajo realizado tanto por los actores como por la dramaturga, Carolina Román, de quién destacó el «respecto» con el que plasmó la historia. Se fijó en lo «simbólico» del decorado (jaulas y plumas) y en el poco colorido de la función, apenas manchado por algunos momentos musicales del personaje encarnado por Kike Guaza.

Sobre Dados, la función desplegada para estudiantes de educación secundaria y bachillerato y centrada en la transexualidad, la describió como «importantísima», no tanto por la obra en sí, sino por la labor pedagógica que lleva detrás. «Fantástica, contou o que quería contar dun xeito moi fresco», dijo.

Ante el final del teatro de rúa valoró la «tremenda tenrura» de los espectáculos y la excelente respuesta del público infantil. En cuanto a la Rúa dos Contos, no le agradó demasiado el lenguaje excesivamente burdo empleado por Federico Pérez. Cree que hay otro modo de trasladar los «contos de taberna» sin «dicir me cago en tal» todo el tiempo.

Lee lo que opinó de las obras de la semana anterior

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Santi Pazos repasa el fin de semana de FIOT : «"Dados" foi importantísima polo seu labor pedagóxico»