López Varela y SEA abordarán la ampliación de polígono larachés

Cita co Concello | El regidor anunció ayer en Radio Voz que «nos vindeiros días» mantendrá una reunión con Fomento

T. Longueira
Carballo / La Voz

El elevado nivel de ocupación de parcelas en el polígono de A Laracha y la comprometida y ansiada ampliación del área industrial acapararon ayer gran parte del Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños. Precisamente, el alcalde, José Manuel López Varela, anunció que «nos vindeiros días» mantendrá una reunión con representantes de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) -sociedad participada en un 83,44 % por el Ministerio de Fomento- para abordar esta cuestión. El regidor avanzó que su idea es que la ampliación se acometa junto al actual recinto y aprovechar así las sinergias y los servicios del actual área industrial «como o gas canalizado». Con respecto a la venta de parcelas, José Manuel López volvió a reiterar que el nivel de ocupación ronda el 70 % y explicó que algunas empresas han iniciado los trabajos de construcción de sus naves tras haber obtenido sus correspondientes bonificaciones en el ICIO, IBI e IAE. Pero además del polígono, el regidor analizó otros temas de actualidad.

CEIP Otero Pedrayo. Recordó que el Concello ya había dado luz verde «á licenza de obra» y espera que los trabajos arranquen en breve tras obtener la Xunta, promotora de la obra, la correspondiente bonificación al tratarse de una actuación de interés general. Dijo que serán tres las aulas las que se proyectarán en el recinto. López Varela señaló que, a grandes rasgos, una vez completada esta obra quedaría por habilitar nuevos espacios para facilitar los accesos de los autocares al centro educativo.

Patrimonio arqueológico. Comentó que estaban bastante avanzados los trámites administrativos para hacerse con los terrenos que albergan el castro de Montesclaros y el menhir de Erboedo, que serán los dos primeros elementos a incluir en el «Plan do Megalitismo».

Centro sociocomunitario de Caión. «É a obra de maior investimento do Concello. Son 1,2 millóns de euros, dos cales 250.000 proceden de axudas do GALP e do Consorcio de Benestar. O resto son achegas de fondos municipais». Sobre plazos de puesta en marcha, el alcalde larachés se mostró cauto: «Á maior brevidade posible», apuntó.

Ampliación del PAC. José Manuel López indicó que la obra «está rematada» y que comenzaron los trabajos de instalación de los equipamientos. Según él, con estas mejoras están previstas otras actuaciones paralelas: «Coa posta en marcha da ampliación non se farán as consultas nos despachos dos médicos de familia e de cabeceira. Será un sistema independente dentro do PAC, cun servizo de urxencias, con horario de tres da tarde a oito da mañá, do que se beneficiarán os veciños da Laracha e de Cerceda». También señaló que estos nuevos equipamientos en las instalaciones deberían llevar consigo nuevas especialidades y una mayor dotación de personal, aunque dejó en manos de la dirección del Sergas las prioridades en cuanto a personal médico y sanitario a cubrir.

La oposición pregunta

La portavoz del PSOE larachés, Palomi Rodríguez, preguntó: «Puxo a disposición de SEA os terreos para ampliación do polígono?». José Manuel López explicó el procedimiento a seguir en estos casos: «Primeiro hai que iniciar de forma conxunta con SEA o proxecto de ampliación, como as parcelas a empregar e a superficie necesaria. Unha vez escollida a localización hai que facer unha modificación urbanística, adxudicar os terreos, facer o proxecto de urbanización e acadar o financiamento».

El portavoz nacionalista, Xoán Sande, preguntó: «Ten coñecemento dos problemas existentes no cumprimento do servizo de axuda no fogar?». El alcalde negó de forma categórica la existencia de problemas en el pago de las nóminas o en el cumplimiento del servicio: «Non hai ningún problema con SAF do Concello da Laracha. Si houbo un problema cunha empresa que si deixou o servizo, pódese dicir, abandonado. Inmediatamente fíxose outra contratación cunha nova empresa, que está a cumprir co servizo. E agora estamos cos pregos novos para sacar a concurso o servizo de axuda no fogar», respondió.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

López Varela y SEA abordarán la ampliación de polígono larachés