La Xunta dice que gastó 12 veces más que el canon del agua

julián fernández CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

En el último decenio invirtió 232 millones y recaudó 19,3

13 oct 2019 . Actualizado a las 21:04 h.

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, le hace las cuentas a los alcaldes socialistas reunidos el viernes en Ponteceso y dice que gasta en obras hidráulicas de los concellos 12 veces más que lo que la Xunta recauda por el canon del agua. Asegura la conselleira pontecesana que en el último decenio su departamento invirtió 232 millones en traídas, saneamientos y depuración para prestarle apoyo a los ayuntamientos de la provincia. Y lo hizo, apunta, en un aportado que es competencia municipal. Mientras que la cantidad recaudada ascendió a 19.370.703 euros.

Ethel Vázquez quiere destacar que la sociedad pública de gestión del ciclo del agua que el Gobierno gallego formula invierta siempre más que la suma de los ayuntamientos y las diputaciones en servicios que corresponden a los concellos. Así, apunta que el gasto autonómico permitió que municipios como los de Bergondo, Culleredo o Ponteceso dispongan en la actualidad de infraestructuras propias de su competencia Asegura, por otra parte, que el dinero se destina a necesidades contrastadas.

Abunda, en otro punto, que la recaudación por parte de la Xunta del canon del agua va directamente a la construcción de infraestructuras, al cuidado y a la conservación de los ríos y a la lucha contra los vertidos contaminantes. Afirma, en este sentido, que muchos concellos no destinan a la conservación y a la correcta gestión de las infraestructuras hidráulicas las cantidades que recaudan en concepto de tasas de abastecimiento y saneamiento.

Además, aclara que la directora de Augas de Galicia detalló ante la Fegamp el reparto de inversiones realizado en los últimos años. Ethel Vázquez destaca, asimismo, que la sociedad de gestión que formula la Xunta, lo que se ha venido en llamar la Sogama del agua, permitirá «acadar tarifas igualitarias, xestión profesionalizada e un reparto de investimentos baseado en criterios obxectivos».

No deja pasar por alto tampoco el brote de gastroenteritis de Corme y afirma que el «episodio de contaminación da auga» vivido en esta localidad pontecesana, «é un claro exemplo de que unha incorrecta xestión dos sistemas de abastecemento e depuración é un risco para a saúde pública».

Es más, Ethel Vázquez pide que se deje el agua al margen de la política partidista y los alcaldes apuesten por la colaboración en esta materia «en beneficio dos cidadáns, o medio natural e a actividade económica». También llama a la implicación de las diputaciones. La sociedad del agua estará mayoritariamente participada por la Xunta.