¿Que le parecen las nuevas flores en los espacios públicos de Carballo?

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Mucho césped y diferentes especies de muy variados colores, como los gustos

14 oct 2019 . Actualizado a las 19:36 h.

Los espacios urbanos de Carballo están experimentando una importante transformación natural, que se resume sobre todo en más verde y más flores. Más césped y más pétalos. Más árboles, aunque harían falta, no tanto. Ya hubo menos, pero las calles reformadas al menos los están incluyendo. Pero flores, ordenadas, programadas y cuidadas, con plan de mantenimiento y un criterio técnico profesional, nunca tal ha habido en los últimos años, con las evidentes excepciones (y de escasa superficie) en el jardín y algún punto más.

¿Significa eso que va a haber muchas especies diferentes? En principio, sí, pero lo que manda sobre todo es el verde y la flor de temporada. Por ejemplo, en el Rego da Balsa, que es donde antes se han plantado y están muy vistosas en varios puntos, la mayor parte son begonias, pero más adelante habrá otras. Y no solo se atienden los espacios de tierra, también las calles más pétreasd o asfálticas del centro. Por ejemplo, desde hace unos días llaman la atención las torres en calles como la Martín Herrera. Ahora mismo están hechas de lobularias. Y más abajo, en la calle del Sol (o junto a la plaza) hay maceteros redondos en altura. Pues en la actualidad están compuestas de surfinias y petunias, pero irá variando.

Aunque tal vez impacten más transformaciones profundas como las de la Praza de la Cruz Vermella, donde está previsto poner mucho verde y macizos mixtos. También se han cortado tres árboles, y la tierra está profusamente removida por los sistemas nuevos de riego.

La ingeniera explica que las talas obedecen a razones contrastadas, aunque no fueran perceptibles. Uno de esos árboles estaba muy dañado, otro tenía riesgo de rotura... «E a todo iso hai que poñerlle remedio, non se actúa por que si. Hai putrefaccións que non se ven». Habrá sustitutos, pero de menor tamaño. Carmen Alonso señala que el trabajo constante es muy importante para mantener la fortaleza de las diversas especies florales y arbóreas. «A poda levámola moi a raxatáboa. Mírase absolutamente todo. A revisión é moi estrita en cada caso do que se pode e se debe facer», explica.

El contrato para la mejora integral se firmó en mayo de este año con Coregal Parques e Xardíns (un centro especial de empleo), por 88.572 euros. Los ajardinamientos afectan a 8.430 metros cuadrados. La principal superficie es, naturalmente, el parque del Rego da Balsa, con algo más de 3.000.

BASILIO BELLO

BASILIO BELLO

Las zonas:

1. Praza do Concello

2. Praza de Galicia

3. Praza da Cruz Vermella

4. Parque do Rego da Balsa

5. Rotonda de avenida de Malpica con AC-418 y AC-414 con AG-55

6. Rotonda avenida de Malpica AC-416 con AG-55.

7. Rotonda avenida de Malpica.

8. Rotonda calle Perú con avenida de Razo

9. Rotonda avenida Ponte da Pedra con calle Perú

10. Rotonda avenida de Bértoa con el polígono industrial.

11. Rotonda avenida de Bértoa con Vázquez de Parga.

12. Diversas áreas urbanas.

BASILIO BELLO

BASILIO BELLO

«Todo ten que ter certo criterio»

El proyecto de mejora general y reforma de las zonas verdes de Carballo y determinados puntos del casco urbano fue realizado por la ingeniera técnica agrícola Carmen Alonso Díaz. Ayer explicaba que, a la hora de tomar determinadas medidas «todo ten que ter criterio á hora de deseñar as prazas, os xardíns, as rotondas....». Y eso incluye también los árboles o arbustos que se han eliminado y los que se van a colocar en su lugar, por ejemplo teniendo en cuenta daños o riesgos.