El Xeoparque Costa da Morte toma impulso para ser un referente turístico

Laxe acogió una reunión en la que se acordó poner en marcha iniciativas de calado


Carballo / La Voz

Surgió hace un par de años como una iniciativa cuyo objetivo era desestacionalizar el turismo a través de la promoción y puesta en valor de la geología. Hoy el Proxecto Xeoparque Costa da Morte es toda una realidad. Son ya 17 los concellos adheridos y ahora los dirigentes quieren dar un paso más: «Convertir el Xeoparque en el paraguas que aglutine todo el rico patrimonio geológico de la Costa da Morte», tal y como definió esta actividad el promotor y hasta ayer presidente de la entidad, José Manuel Pato González.

Fue durante la celebración de una reunión, celebrada en el Museo do Mar de Laxe, encuentro al que acudieron representantes de los concellos de Laxe, Coristanco, A Laracha, Vimianzo, Camariñas, Carnota, Muxía, Dumbría y Ponteceso. José Manuel Pato González dio cuenta de todo lo realizado hasta el momento: «Llevamos a cabo los correspondientes registros administrativos, así como los registros y altas en patentes y marcas. También tenemos un local y una sede social», explicó Pato González.

Por su parte, el geólogo y catedrático por la Universidade da Coruña, Juan Ramón Vidal Romaní, y el arqueólogo submarino Miguel San Claudio Santa Cruz analizaron desde el punto de vista técnico la gran riqueza que atesora la comarca.

Y a partir de esas exposiciones llegó el momento de abordar los retos. El primero, crear una página web del Xeoparque. Segundo, integrar dentro del Xeoparque el Museo del Patrimonio Subacuático. Y tercero, darle a este proyecto un impulso más allá de la Costa da Morte, con la creación, por ejemplo, de un vídeo a vista de dron, de todo el litoral para la promoción de la zona en los grandes eventos turísticos. Todos los asistentes quedaron de acuerdo en seguir trabajando para que el Xeoparque se convierta en un xeodestino turístico, a imagen y semejanza de otros similares y de gran calado como el existente en el País Vasco.

La alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, se perfila como la nueva presidenta

José Manuel Pato González dijo ayer adiós a la presidencia del Xeoparque Costa da Morte. Este laxense, uno de los promotores del proyecto dejó el cargo para que otras personas cojan el relevo. Se mostró «muy satisfecho y orgulloso del trabajo realizado», pero cree que es el momento de que la iniciativa adquiera un nuevo impulso institucional.

Así, en la reunión de ayer en el Museo do Mar de Laxe se puso un nombre encima de la mesa para liderar el Xeoparque Costa da Morte: al alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua. Fue una petición unánime, a la que la regidora quedó en contestar, en principio, a lo largo de la jornada de hoy. Insua solicitó la posibilidad de tener una mano derecha, una vicepresidencia, que recaería en su homóloga vimiancesa, Mónica Rodríguez. De confirmarse este relevo, ambas tendrían, entre otros objetivos, recabar apoyos de las Administraciones para lograr sacar los objetivos propuestos. José Manuel Pato González quedaría como secretario general de la entidad y Julián Prieto Valdés, sobrino-nieto del geólogo Isidro Parga Pondal, sería nuevo vicepresidente general.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Xeoparque Costa da Morte toma impulso para ser un referente turístico