Diecisiete representantes municipales están llamados a dar en Laxe un impulso al Xeoparque Costa da Morte

Se reunirán hoy en el Museo do Mar de Laxe, a partir de las 17.30 horas


Carballo / La Voz

Hace un par de años nació el Proxecto Xeoparque Costa da Morte. Se trata de una iniciativa que tenía por objetivo poner en valor una comarca desde el punto de vista geológico y con Isidro Parga Pondal como principal nexo de unión. Laxe y su industria del caolín ha sido un ejemplo de la importancia de la minería en la zona, como también lo fue la antigua mina de estaño y wolframio y cantera de Monte Neme.

El Proxecto Xeoparque Costa da Morte ha ido calando poco a poco en la comarca y los concellos se han ido sumando a esta actividad. En la actualidad, son 17 los adheridos a esta iniciativa, impulsada por el laxense José Manuel Pato González, actual presidente de la entidad.

Ahora, una vez puesta en marcha y con el aval de los concellos, es hora de pensar en el futuro a corto y medio plazo. Y para ello representantes municipales de los concellos de A Laracha, Coristanco, Carballo, Ponteceso, Malpica, Cabana Laxe, Vimianzo, Mazaricos, Dumbría, Zas, Camariñas, Muxía, Cee, Corcubión, Fisterra y Carnota están llamados a la reunión de hoy en el Museo do Mar de Laxe (17.30 horas).

Puntos del orden del día

Son varios los puntos del orden del día a tratar. El primero, la salida de José Manuel Pato González de la presidencia después de dos años en el cargo: «Es el monte de dar un relevo y de que venga gente nueva con nuevas ideas y propuestas», señaló el laxense. Los participantes también abordarán otros temas claves para conseguir la declaración de Xeoparque Costa da Morte por parte de la Unesco, como el convenio con Abanca, al creación de una página web o la puesta en marcha de otras actividades conjuntas.

«Cremos que é unha iniciativa innovadora, interesante e diferente que pode achegar valor engadido á Costa da Morte», argumentó el alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido.

Su homólogo laxense, José Luis Pérez Añón, ejercerá de anfitrión en un momento además importante tras la llegada recientemente a la biblioteca municipal de los 800 libros de geología donados por la Fundación Torre-Pujales de Corme.

El futuro del Proxecto Xeoparque Costa da Morte pasa por la puesta en valor de la geología comarcal. Una apuesta por las antiguas rutas mineras locales y por impulsar la figura del geólogo laxense Isidro Parga Pondal. Los participantes podrán dar voz a las iniciativas que deseen incorporar a este proyecto de ámbito supramunicipal como una forma, además, de desestacionalizar de una vez por todas el turismo en la Costa da Morte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Diecisiete representantes municipales están llamados a dar en Laxe un impulso al Xeoparque Costa da Morte