El Castelo de Vimianzo tendrá una nueva iluminación

julián fernández CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

La alcaldesa se reunió con el presidente de la Diputación, que invertirá 100.000 euros varias mejoras en la fortaleza

10 oct 2019 . Actualizado a las 22:01 h.

El próximo año se celebrará el 25 aniversario del Asalto ao Castelo de Vimianzo y la alcaldesa, Mónica Rodríguez, y el presidente de la Diputación, Valentín González, acordaron llevar a cabo diversas mejoras en la fortaleza. El ente provincial invertirá 100.000 euros en la reforma de la iluminación y la eliminación de las humedades en el inmueble histórico.

El encuentro fue muy importante para la regidora, que dijo que se habían abordado cuestiones de «gran importancia para Vimianzo, como as melloras que queremos levar a cabo no Castelo, un dos símbolos do municipio, e na estrada provincial de Caxadas a Baíñas». En cuanto a la inversión en la fortaleza tiene por objeto dotarlo de un nuevo sistema de sonido y alumbrado interior y exterior de cara a la próxima edición de Asalto ao Castelo. Lo que persiguen, según indicó la alcaldesa, es «eliminar as humidades existentes, realizar pequenas reformas e renovar a deficiente instalación eléctrica», así como colocar un nuevo sistema de iluminación acorde con el monumento. Además, la Diputación incrementará la ayuda para la fiesta. La de este año ascendió a 27.435 euros.

La carretera de Caxadas a Baíñas tendrá senda peatonal

En la reunión, Mónica Rodríguez, se interesó por las mejoras de la carretera provincial que comunica la AC-552 a la altura de Caxadas con Baíñas, la DP 9203. González Formoso informó a la alcaldesa vimiancesa de que Vías y Obras, departamento que dirige el dumbriés José Manuel Pequeño, ya inició los trámites para la contratación de la mejora integral de la calzada para garantizar la seguridad del tráfico y de los peatones. Al tratarse de una actuación costosa tendrá que realizarse por fases.

Rodríguez abundó que hay dos cuestiones urgentes, sobre todo la modificación del trazado a la altura de las curvas de Padreiro, donde hay muchos accidentes, y la construcción de una senda peatonal entre Caxadas y Castrelo, donde los escolares y demás peatones carecen de aceras para poder caminar con seguridad.

Así es que el presidente de la Diputación indicó que ambas cuestiones sean atendidas con prioridad dentro del proyecto previsto.

Otro punto planteado por Rodríguez en la reunión fue la necesidad de dar más ancho y mejorar el firme de la vía que conecta A Ponte do Porto con Cereixo.