La bonificación del peaje nocturno de la autopista benefició a 2.400 vehículos en la primera semana

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

La rebaja a la mitad de la tarifa en la AG-55 entre las 12 de la noche y las 6.00 de la mañana comenzó el día 1 de este mes

11 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La rebaja del peaje a la mitad en la tarifa nocturna en la AG-55, entre las 12 de la noche y las 6.00 de la mañana, benefició en la primera semana de su implantación a 2.451 vehículos. O, más propiamente, a ese número de trayectos, porque seguramente muchos de ellos realizaron los desplazamientos en más de una ocasión. En todo caso, en cada viaje la factura final es justamente la mitad de la normal, o más aún, porque los descuentos se suman a las bonificaciones que ya se aplican desde hace tiempo en los viajes de ida y vuelta realizados en el mismo día, de entre el 25 y el 50 % (en este último caso, dos de ida y vuelta».

Las cifras fueron facilitadas por la Consellería de Infraestruturas, y afectan a todos los tramos de la autopista. Los ligeros son los principales beneficiarios, aunque también se aprecia una incidencia creciente entre los pesados, tanto los denominados de tipo 1 como los 2, que pagan un peaje bastante más caro. Por ejemplo, el coste de un camión de carga que realice un viaje de ida y vuelta entre A Coruña y Carballo en esta franja nocturna pasa a pagar de 110.2 a 4.46 euros con las bonificaciones.

Los datos corresponden a los seis primeros días del mes porque justamente la semana comenzó así (el 1 fue martes).

La mayor incidencia, con diferencia, fue el fin de semana, tanto el sábado como el domingo, ya que en este caso casi se duplicaron los viajes con respecto a las primeras jornadas, casi 600.

Los trayectos entre Carballo y A Coruña, y A Coruña y Arteixo, en ambos casos tanto de ida como de vuelta, ya que el trayecto completo es el más usado. Las demás salidas y entradas tienen mucha menor incidencia.

Los viajes contabilizados en la autopista coruñesa son muchos más que los de la otra vía beneficiada con la medida, la AG-57: en total, 1.375.