Luar na Lubre le da vida musical al vákner, terror de los peregrinos

Aunque la versión que acompañará al cortometraje es únicamente intrumental, la definitiva tendrá letra de Bieito Romero


cee / la voz

La mítica figura del vákner, devorador de peregrinos, que ahora el Concello de Dumbría pretende poner en valor con un simposio internacional, también tiene banda sonora. O más bien la tiene la historia del obispo armenio que con su relato medieval ha mantenido este fenómeno, entre lo real y lo legendario, vivo a través de los siglos. Bieito Romero, el líder de la formación, ha compuesto una pieza, «en tres partes, como se fose un suite. A primeira narra a historia do peregrino na súa Armenia natal, a segunda, o traxecto a Compostela e a terceira esa marcha de Compostela a Fisterra», explica el músico, que tiene previsto incluirla en el disco que verá la luz la primavera que viene y que tiene mucho que ver con los caminos del fin del mundo, el de los peregrinos, pero también el de los pueblos celtas «pegado ao mar das estrelas».

Aunque la versión que acompañará el cortometraje que se está realizando es únicamente instrumental porque va con una narración, la definitiva tiene letra del propio Romero, aunque como todo el material de Luar na Lubre, esta abierto, siempre respetando los derechos, «a que a toque a banda dun pobo, unha orquestra sinfónica ou un grupo de rock».

En este caso para el autor, lo que destaca es la iniciativa de recuperar una parte tan importante de patrimonio inmaterial. «En calquera outra parte do mundo isto xa estaría explotado; mira Drácula, Robin Hood... Non se trata de enganar á xente, senón de ensinala», asegura Romero que felicita a los impulsores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Luar na Lubre le da vida musical al vákner, terror de los peregrinos