Manuel Losa: «Si por mí fuese nunca me habría ido de Galicia»

El escritor, emigrado cuando era niño, entregó en Carballo ejemplares de su nuevo libro: «Centro gallego de Montevideo»


Asegura Manuel Losa que cuando volvió a Santiago de Compostela 34 años después de partir hacia Uruguay con sus padres le temblaron las piernas, en especial cuando pasó por delante de la que solía ser su casa. «Si por mí fuese nunca me habría ido de Galicia», decía ayer en Radio Voz Bergantiños.

Losa, nacido en 1940 y de formación autodidacta, se fue a Montevideo cuando apenas tenía 13 años y trabajó un tiempo como administrativo hasta que lo dejó para embarcarse en el universo editorial: primeramente, como distribuidor; después, como autor. «Después de ser librero me atacó esa enfermedad que viene de viejo después de estar lejos de la tierra mucho tiempo, así que se me dio por escribir historias», asegura Losa.

Relato de un emigrante... de Santiago de Compostela a Montevideo, El vendedor de libros, Cuatro historias de emigrantes, Dous cofres de prata o Desde el otro lado del mar. Los regresos del emigrante son algunas de las obras que ha publicado hasta el momento, junto con Centro Gallego de Montevideo, su última creación. Estos días, de hecho, visitó al alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, para hacerle entrega de un ejemplar. «En las páginas de este libro se van a encontrar una anécdota muy divertida de don Otero Pedrayo, testimonios de Castelao y otras riquísimas historias en las que se entiende un poquito más la representación que tiene Galicia fuera de ella. Es bueno que se sepa que hubo y hay gente que se siente orgullosa de donde viene. Hay ese concepto de ‘‘el que se fue, se fue’’ pero, en realidad, el que se fue sigue viviendo Galicia de forma muy intensa», cuenta el escritor, que cree «admirable» el trabajo que el Centro Gallego de Montevideo desempeñó desde su fundación «de forma altruista» para «proteger» y asesorar a todos esos emigrantes que cruzaban el charco «casi sin saber leer».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Manuel Losa: «Si por mí fuese nunca me habría ido de Galicia»