Santi Pazos y su repaso FIOT: «A uniformidade xa non é posible agora»

Fran Rodríguez / Marta López

CARBALLO

FRAN RODRÍGUEZ

El sociólogo carballés Santiago Pazos repasará cada semana, en Radio Voz, las obras del FIOT

08 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Asegura el sociólogo carballés Santi Pazos que, en la sociedad actual, «a uniformidade xa non é posible». Lo dice en relación a la libertad de expresión y de identidad, y al respeto que se le debe tener. Por eso agradece que el FIOT tenga este año como temática la visibilidad de «grupos e sensibilidades que ata hai pouco eran clasificadas como rarezas».

Todo esto contó Santi Pazos en lo que a partir de ahora, y mientras dure el festival, será su repaso semanal al FIOT. Cada lunes, en Radio Voz Bergantiños, dará sus impresiones sobre lo visto en los diferentes ciclos del festival: Rúa dos Contos, OTNI, sesiones de mercado, programa de sala... Lo hará desde su posición de sociólogo, pero también de «amante do teatro».

Ayer charló con Fran Rodríguez sobre lo consolidado que está el festival, que, a su juicio, ya tiene un efecto llamada sobre compañías de renombre a nivel estatal. «Non é que en Carballo se faga teatro, senón que xa é un centro de influencia en Galicia e en todo o territorio español», cree el sociólogo, que valora muy positivamente el esfuerzo por captar nuevos públicos a través de programas independientes como el FioTEEN o el Fiotiño.

Sobre Medida x Medida, el pistoletazo de salida del programa de sala y primera obra coproducida por el FIOT presentada hasta el momento, tuvo muy buenas palabras. «Acertouse coa obra e coa compañía», apuntó, «pois Quico Cadaval é xa un referente da escena galega». Cree el carballés que la obra de Shakespeare, una obra «rara», a su parecer, «vénlle moi ben a Cadaval, pois permítelle xogar ao despiste». Pone por ejemplo la introducción de samba en diferentes momentos del espectáculo. También opina que «os actores están moi ben caracterizados nos seus papeis» y se muestra impresionado por la interpretación de Evaristo Calvo en su faceta dramática.

«Fainos reflexionar sobre os claroscuros da vida», añade. Para él no es un sobresaliente -es muy reticente a darlos- pero la recomienda.

También repasó la actuación de Rodrigo Cuevas en el mercado municipal: «Foi capaz de levantar a un público numerosísimo e poñelo a bailar. [...] Trouxo unha proposta moi luminosa, na que fixo un uso moi moderno do folklore e da tradición, ademais de reivindicar as relacións sexuais diversas», dijo Pazos.

Sobre la primera obra representada en el marco del ciclo OTNI, el más alternativo del festival, afirmó que el uso que el israelí Kulu Orr hizo «da cibernética e das novas tecnoloxías» fue «explosivo» y bastante «divertido».