José Padilla: «Por desgracia, la identidad de género no se ha tratado mucho en el teatro»

Será la primera vez que el dramaturgo traiga a Galicia una obra suya. Hoy se representará «Dados» para los estudiantes de secundaria en el marco del ciclo FioTEEN


Carballo / La Voz

José Padilla (Santa Cruz de Tenerife, 1976) es el autor y creador de Dados (Ventrículo Veloz), la obra de la que disfrutará hoy (11.00 horas) el alumnado de secundaria en el marco del ciclo FioTEEN.

-Vista la temática y el público al que va dirigido «Dados», parece que el FioTEEN es un espacio más que apropiado para dar cabida a la obra.

-Pues sí, [el juvenil] es un público que hasta ahora ha acogido muy bien todas nuestras producciones y estamos encantados de poder llevar esta a Carballo.

-También hay comedia en esta producción. El humor ayuda a sobrellevar muchas situaciones difíciles...

-Es que este tema ha sido tratado siempre desde el punto de vista, incluso, de la sordidez, y una vez empezamos el proceso de investigación nos dimos cuenta de que era una realidad absolutamente cotidiana que necesitaba ser iluminada, por eso escogimos la comedia. Siempre desde el respeto, pero creo que ha sido un acierto.

-Solo hay que ver ese Premio Max al mejor espectáculo juvenil que trae bajo el brazo.

-También está siendo muy bien recibido por el público adulto, pero qué maravilla que las felicitaciones hayan llegado en forma de premio.

-Pese a tener ya un largo recorrido, hoy estrenarán en Galicia.

-Exacto, y para nosotros es una alegría enorme poder estar en Galicia, poder compartir ahí nuestra propuesta. No podría afirmarlo con contundencia, pero creo que es la primera vez que una obra mía viaja a Galicia. Ojalá se repita muchas más veces, ojalá.

-¿Referencias o expectativas respecto al FIOT carballés?

-Pues compañeros y compañeras que han estado en anteriores ediciones se vuelven siempre hablando maravillas. Es un festival que tiene un membrete entre la festival como gente que nos acoge de forma maravillosa.

-Volvamos a «Dados». Los actores no son adolescentes, precisamente...

-No, veinte y tantos ya, pero para contar esta historia necesitaba actores con algo de recorrido y bagaje. Son grandísimos profesionales que saben conectar muy bien con su público.

-¿Que puede avanzar?

-Es una obra que trata contundentemente la identidad de género, un tema no muy tratado en el teatro por desgracia. Y creo que invita a la reflexión y que, en el mejor de los casos, puede llegar a emocionar al público.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

José Padilla: «Por desgracia, la identidad de género no se ha tratado mucho en el teatro»