Noelia Loureiro: «Non podes pretender ser mellor ca os demais, o mellor é superarte a ti mesma»

«Os obxectivos para a vindeira tempada seguen sendo rebaixar os tempos», afirma la larachesa subcampeona de Europa de salvamento y socorrismo


Carballo / la voz

Los concellos de la Costa da Morte y Barbanza están repletos de jóvenes talentos que triunfan en disciplinas que no tienen el soporte y la repercusión de los deportes mayoritarios. El salvamento y socorrismo es un buen ejemplo. Hay varios clubes de primer nivel que cuentan en sus filas con chavales que han ganado un sinfín de medallas, han destrozado el crono y han logrado éxitos nunca alcanzados hasta ahora. Es el ejemplo de Noelia Loureiro Serrano. Es de A Laracha, tiene 18 años recién cumplidos, pertenece al club SAL de A Laracha y la pasada semana se proclamó en Riccione (Italia) subcampeona de Europa, en la modalidad de clubes, en las pruebas de 100 rescate con aletas y 100 socorrista. En la primera, además con nuevo récord absoluto gallego.

La joven deportista, que cursa primero de Educación Primaria en la Universidade de A Coruña, también cosechó en este europeo de Italia un gran cuarto puesto en la prueba de 100 combinada y un magnífico sexto lugar en la modalidad de supersocorrista. Se da la circunstancia de que la joven fue la única representante gallega entre los más de 400 deportistas que se dieron cita en este prestigioso torneo de salvamento y socorrismo. Con estos resultados, la bergantiñana cierra una temporada de auténtico lujo, con cuatro campeonatos gallegos, un subcampeonato autonómico y dos platas y un bronce en los nacionales -de primavera e invierno- de salvamento y socorrismo.

Sobre su participación en el europeo de Riccione, Noelia Loureiro, que empezó en el salvamento y socorrismo con apenas 11 años, reconoció que no se esperaba estos magníficos resultados. De hecho, sus previsiones eran mucho más modestas: «A verdade é que non esperaba acadar estas medallas. Non sabía moi ben o nivel que habería neste europeo. Estaba preparada, si, pero acadar dúas medallas non estaba, sinceramente, entre os obxectivos iniciais. Acudín basicamente coa idea de mellorar os tempos, nada máis».

Su entrenador, Diego López Rey, quien estuvo con ella en Italia, le dio un consejo antes de comenzar a competir: «Díxome que non me puxera moi nerviosa, que competira como o viña facendo sempre, con tranquilidade». Claro que al final los resultados fueron mucho mejor de los esperados. Y, sin embargo, pese a lograr dos medallas de plata, un 4.º y un 6.º en otras tantas pruebas, Noelia Loureiro se mostró muy exigente consigo misma: «De feito, no europeo non saíu todo o ben que debería saír, porque non mellorei tanto os tempos». Y eso que la joven larachesa batió un récord gallego en 100 rescate con aletas, con 58 segundos y 48 centésimas.

Pero lograr estos espectaculares resultados y, sobre todo, mantener esa trayectoria deportiva conlleva un gran esfuerzo y mucha dedicación: «Para o europeo estiven varias semanas adestrando de luns a venres entre tres e catro horas ao día». Por eso, ahora toca descansar, aligerar la cabeza de la tensión y el estrés acumulados y hacer balance de esta gran temporada con el SAL de A Laracha: «Vou coller entre dúas semanas e un mes de vacacións e dedicarme a descansar para preparar con forzas renovadas a próxima tempada». Y los objetivos de Noelia Loureiro para el próximo curso seguirán siendo los mismos que los de años anteriores: «Mellorar os tempos». Noelia es de las que no les da mucha importancia a eso de las medallas. Parece que prefiere los retos más personales: «Ao final non podes pretender ser mellor ca os demais, o mellor é superar a ti mesma». Toda una declaración de intenciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Noelia Loureiro: «Non podes pretender ser mellor ca os demais, o mellor é superarte a ti mesma»