Solucionada la sanitaria, el agua de Corme entra ahora en su fase política

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

El PP destaca el trabajo de la Xunta para «evitar más personas intoxicadas»

05 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El agua de Corme Porto ya es apta para el consumo, pero el problema que han sufrido centenares de vecinos durante estas dos semanas subsistirá algún tiempo en el plano político. El PP local, por ejemplo, mostró ayer su apoyo al trabajo desarrollado por la Consellería de Sanidade, «para evitar que más personas se intoxicaran con el agua de la traída».

El PP recuerda que el alcalde «aseguró que el gobierno local tenía en su poder la semana pasada analíticas que confirmaban que el agua cumplía con todos los parámetros de salubridad, pese a que los elaborados por Sanidade decían lo contrario». Y añade el portavoz, Daniel García Cotelo: «Si le hacemos caso al alcalde, hoy en día seguro que en lugar de haber 40 personas intoxicadas estaríamos hablando de muchísimas más», apuntó. La cifra de atendidos en la Casa do Mar y en el PAC de Ponteceso es muy superior a esas cuatro decenas que cita el PP, y la de afectados, más grande todavía, ya que una gran mayoría no acudió al médico, todo lo más a la farmacia a comprar antidiarreicos o para detener los vómitos, especialmente los primeros días, en los que incluso se agotaron algunos medicamentos.

El PP insiste en sus elogios a la Consellería de Sanidade: «Desde el Gobierno autonómico siempre se mostraron dispuestos a colaborar desde el primer minuto, y Carballido no se tomó en serio esta crisis hasta que ya fue demasiado tarde».

Queda aún pendiente de celebración el pleno extraordinario pedido por el PP y APIN, en el que se tratará exclusivamente todo este tema.

Por su parte, el alcalde manifestó que siempre ha seguido las directrices marcadas por Sanidade, además de encargar actuaciones para mejorar toda la red del agua, al margen de las analíticas de estos días y de lo realizado por la concesionaria. Una auditoría ya en marcha determinará qué es lo prioritario a la hora de acometer reformas.

La Diputación de A Coruña echará una mano, como así le explicó al regidor, en su visita del jueves a Ponteceso, el diputado Blas García, responsable de Promoción Económica, quien además de interesó por el estado de salud de los afectados. También le transmitió la «preocupación» por lo sucedido en la localidad, y ofreció el apoyo que sea necesario, «para resolver o problema e garantir que non volva a suceder».

Blas García destacó el «traballo incansable» realizado durante este tiempo por Protección Civil, repartiendo agua embotellada a diario entre los vecinos, una tarea que se suspendió ayer por la tarde, coincidiendo con la divulgación de los análisis de la Consellería de Sanidade que ya dan todos los parámetros como correctos. En todo caso, hasta ahora la indicación era la de recomendar que no se bebiese o se usase el agua de la traída con alimentos. No se llegó al nivel de prohibir (o al menos no constó como tal), pero la inmensa mayoría de la población siguió al pie de la letra esa sugerencia, ya que los análisis regulares reflejaban que los parámetros no eran del todo correctos. García Carballido también agradeció el interés del presidente de la Diputación, Valentín González Formoso.

Convocada una concentración y una cacerolada para esta tarde

Para las 18.00 horas de hoy está prevista una concentración de vecinos en la Praza da Ribeira de Corme, convocada por varios de ellos en las últimas horas, especialmente a través de las redes sociales. La Asociación de Veciños Eduardo Pondal indicó ayer, por medio de su presidente, Antón Vidal, que acudirá, «esperando a asistencia de todos en apoio para mellorar e solucionar [o problema] e que non se volva a repetir esta situación».

La entidad también quiere saber dónde ha estado el foco del problema, el origen de la contaminación.