Las nueve de la mañana también es buena hora para comerse una fabada en Paiosaco

CARBALLO

ANA GARCIA

Festa da fabada de Paiosaco | Desde las cuatro de la madrugada se cocinarán mañana 400 kilos de fabas, costilla, panceta y chorizo para degustar durante la feira

05 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

? Quizá crean que calzarse una fabada a primera hora de la mañana no es muy buena idea para un desayuno dominical, «pero esa xente que vén ás seis da mañá a montar o seu posto para vender na feira, cando dan as 9 xa van tendo gana de algo para levar á boca». Pablo Cambón representa a la asociación cultural Queiroga, que coordina para mañana la XVI Festa da Fabada de Paiosaco.

Desde las 9, como ya se dijo, y hasta pasadas las tres de la tarde, cuando se disipen los últimos restos del mercado dominical de Paiosaco, se estarán sirviendo raciones y tapas de una deliciosa fabada cuyos secretos prefieren no compartir. «Está baseada nunha receita tradicional que nos foron deixando os nosos predecesores. E ten, claro está, un toque segredo que non desvelaremos», bromea Cambón. En todo caso, serán cuatrocientos kilos de faba en vaina los que se cocinen, junto con costilla salada, panceta y chorizos dulces y salados. Y todo ello, con producto local: «Temos unha moi boa materia prima aquí na Laracha, por iso queremos darlle un empuxón ao comercio local», dicen desde Queiroga.

Desde las cuatro de la madrugada de domingo estarán «catro ou cinco persoas» dedicando toda su atención a veinte grandes cacerolas de las que, llegada la hora punta (alrededor de la una de la tarde), quedarán apenas la mitad. Y es que los precios son tanto o más apetecibles que el propio producto: 6 euros por la ración completa, 4 por la mitad y 2,5 por una tapa, exactamente las mismas tarifas que el año pasado. «E son cantidades farturentas. Cunha ración completa xanta calquera persoa», estima Pablo Cambón. Habrá también jamón asado bajo la carpa instalada en el Campo da Feira de Paiosaco, para aquellos que quieran apoyar al comercio local, pero no sean fans de las fabas.

Paralelamente, habrá una muestra de artesanía con piezas de todo tipo, así como con una representación de artesanía relacionada con el baile tradicional. No es de extrañar, siendo Queiroga la entidad organizadora. De hecho, sus gaiteiros estarán animando el ambiente por la feira tocando desde primera hora de la mañana.