Empleabilidad y Erasmus hacen más atractiva la FP en la comarca

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

En varios ciclos hubo listas de espera y aumentó la matrícula en institutos rurales

05 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace poco más de un año en el Terra de Soneira conseguían llegar a duras penas al mínimo de alumnos requeridos para un ciclo formativo y este año tampoco han logrado reunir estudiantes suficientes para el nivel básico, pero el medio y el superior van viento en popa. En el centro reconocen que la matrícula se ha multiplicado en los últimos cursos, una situación que se repite en el resto de institutos. Incluso hay varias especialidades en las que se cubren todas las plazas en la primera convocatoria. Pasaba en enfermería del Agra de Raíces, pero no ocurría en ningún otro. Ahora, el centro ceense compite con el Parga Pondal de Carballo a ver cuál es el que tiene la lista de espera más larga.

La empleabilidad de la mayor parte de las especialidades de FP y los Erasmus son la principal razón por la que cada vez hay inscripciones en los ciclos. «Os alumnos están máis motivados», explican en el Terra de Soneira y mucho tienen que ver los programas europeos para realizar prácticas en distintos países.

Otro de los motivos es que cada vez entran más jóvenes en la FP básica, para los que no acabaron la ESO. Los ciclos de mecánica o electricidad son los más demandados, frente a los de administrativo.

Las enseñanzas técnicas ganan terreno a costa del bachillerato

En la mayor parte de los institutos de la Costa da Morte han detectado una reducción de la matrícula de bachillerato y un aumento de la de ciclos formativos medios. En el nivel básico también se ha multiplicado la demanda, pero todavía son muy pocas las plazas que hay. En Carballo un grupo más se llenaría sin problemas.

A los anotados en los centros de la Costa da Morte hay que añadir todos los vecinos de la zona que estudian en municipios próximos como Arteixo y Santa Comba y todos los que se desplazan a A Coruña, donde la oferta es mucho mayor.

De hecho, desde hace unos años se observa que muchos bachilleres ya no hacen las pruebas de selectividad porque no piensan en ir a la Universidad.