¿Qué es la gripe y cómo prevenirla?

El doctor Fernando Cuadrado, médico de familia en Camelle, reunió ayer a sus pacientes con patologías crónicas y a todo el que quiso asistir para una charla ilustrativa


cee / la voz

Aparte de su actividad clínica ordinaria, el médico de Camelle (Camariñas) Fernando Cuadrado, está siempre involucrado en iniciativas de salud preventiva. Ayer, por ejemplo, dio una charla sobre la gripe -a la que estaban convocados personalmente pacientes con EPOC y otras patologías crónicas- y que contó con la mayor asistencia de las acciones realizadas hasta la fecha.

¿Qué es la gripe?

Un virus que se manifiesta con un clínica de fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, tos... Ya la definió Hipócrates en la Grecia antigua. Lo que ocurre es que a todo lo llamamos gripe y hay otros muchos virus que producen esos mismos síntomas y con los que la vacuna no hace efecto. Comentaba un paciente que no se quién se había vacunado y cogió la gripe, igualmente. No, lo que cogió fue un catarro.

¿Cuáles son los meses de mayor prevalencia?

Desde noviembre hasta finales de abril. El virus está presente desde un día antes de dar la clínica hasta unos 7-10 días después de empezados los síntomas.

¿Cómo se contagia?

Por la saliva, las gotitas que expulsamos al estornudar y no se ven. En las manos permanece hasta cinco minutos y en superficies, como los pomos de las puertas por ejemplo, hasta un día, con lo que podemos estar contagiando.

¿Cuál es la población de mayor riesgo?

Se le puede complicar a personas con patologías cardíacas, pulmonares, neurológicas, hepáticas, inmunodeprimidas, con cáncer...

¿Qué medidas conviene adoptar?

Usar siempre con la tos y los estornudos un pañuelo desechable y tirarlo a la basura. Nada de guardarlo en el bolsillo, la manga o el escote, porque estamos guardando los virus. Si no tenemos uno a mano, hay que toser hacia la zona del hombro o el codo, que es muy raro que entren en contacto. Si lo hacemos hacia la mano y, yo, por ejemplo, toco el pomo de la puerta del despacho médico, el siguiente paciente que viene por un dolor de rodilla puede que se lleve el paracetamol y la gripe. Por eso a nosotros en las campañas siempre nos insisten mucho en lavarnos las manos antes y después de atender a cada paciente. En caso de tener que visitar un centro de salud, una residencia es recomendable utilizar una mascarilla. Y si ya sabes que la tienes también conviene evitar el contacto con otras personas, mantener una distancia, porque al hablar, sin darnos cuenta, podemos estar contagiando. También es importante no tocarse la boca, la nariz y los ojos, que son las zonas por las que nos entra el virus.

¿Cómo se lavan las manos?

Hay preparados alcohólicos, pero con agua y jabón está bien. Lo que hay que hacer es frotarse bien la palma, el dorso y los dedos; sobre todo antes de comer porque nos podemos estar llevando los virus a la boca.

¿Funciona la vacuna?

Está demostrado que funciona. Los datos de la campaña del año pasado, por ejemplo, dicen que redujo en un 80 % las muertes y un 60 % las complicaciones de pacientes con otras patologías. El equilibrio entre beneficio y riesgo apunta claramente a que hay que vacunarse. Existe algún caso de lo que se conoce como síndrome de Guillain Barrre, cuando se vacuna, pero su incidencia es tan baja que no valdría la pena ni mencionarlo.

«Si la fiebre no molesta es mejor no tomarnos nada porque actúa como una defensa»

El doctor Cuadrado despeja algunos mitos y también indica en qué ocasiones conviene o no visitar al médico.

¿Cómo se hace la vacuna contra la gripe?

Es algo complejo, porque se trata de elegir, adivinar, cual es el tipo que va a predominar cada año, en función de los datos anteriores, en este caso los del hemisferio sur porque vienen de pasar el invierno. A raíz de esos virus se han elaborado tres tipos: para mayores de 65, para personas más jóvenes y para prematuros. No actúa igual en todas las personas y a algunas les puede dar efectos secundarios, pero que son tres días con algo de fiebre, inflamación, algún tipo de malestar, pero en ningún caso se trata de hayan contraído una infección. Lo que se utiliza es el virus muerto, el disfraz del virus por decirlo así. Por tanto, si una vez vacunado contraes la gripe o crees que la tienes, es, o porque ya la estabas incubando, o porque es otra cosa.

¿Cómo se trata?

En el caso de una persona sana, lo primero es quedarse en casa para no contagiar, entre uno y cinco días después de los síntomas. Descansar bien, tomar muchos líquidos y una buena alimentación. Si la fiebre no molesta y no sube de 39 es mejor no tomarnos nada, porque actúa como un mecanismo de defensa del propio cuerpo. Conviene no cubrirse mucho con las sábanas y ducharse con agua tibia.

¿Cuándo hay que ir al médico?

Cuando existen esas patologías previas importantes, hay dificultad para respirar, la fiebre es muy alta o persiste más de 7-10 días.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¿Qué es la gripe y cómo prevenirla?