La oposición exige en el Parlamento un plan de viabilidad para Ferroatlántica

Pancho Casal concreta algunas medidas a implementar


cee / la voz

La situación de Ferroatlántica fue el asunto que más tiempo consumió en la Comisión de Industria de ayer del Parlamento de Galicia, en la que todos los partidos de la oposición exigieron un plan de viabilidad, en el que la Xunta debería ser garantía de que se presente y se cumpla, tal como anunció en marzo el próximo presidente Alberto Núñez Feijoo.

La nacionalista Noa Presas, Antón Sánchez, de Grupo Común da Esquerda, y Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG) repitieron posicionamientos ya conocidos de sus grupos. La exigencia del plan, las referencias a la supuesta participación de Villar Mir en la financiación ilegal del PP, la falta de inversiones por parte de Ferroatlántica en los últimos 30 años o el trasvase de puestos de trabajo de Galicia.

Quizás lo más novedoso lo introdujo el diputado del grupo Mixto, Pancho Casal, que quiso darle contenido a ese hipotético plan industrial del que todo el mundo habla pero nadie concreta. Aunque aseguró que están abiertos a una mayor concreción, su enmienda a las propuestas de Presas y Sánchez, fue en el sentido de «convertir unha ameaza en oportunidade». Aseguró que la Xunta perdió una de sus llaves al conceder tan fácilmente la cancelación del leasing sin contrapartidas, pero todavía tiene otras. Por lo tanto, a su juicio, el objetivo debería ser que las garantías de Ferroglobe de suministros y compras se fijasen por un mínimo de 10 años, que a partir del primero, una vez que el comprador tenga experiencia, pueda operar libremente en el mercado y hacer compatible el autoconsumo con la interrumpibilidad. Además, cree que Íthaka, la nueva sociedad gestoria tiene que seguir concurriendo a las subastas eléctricas y lo mínimo que debería exigírsele es que tenga la sede social en Galicia para tributar aquí, algo que no va a ocurrir porque está domiciliada en Madrid.

El PP, sin embargo, que no apoyó las iniciativas y, por tanto, fueron rechazadas, considera que, hasta la fecha no hubo más novedad que una transmisión de acciones que solo está sujeta a comunicación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La oposición exige en el Parlamento un plan de viabilidad para Ferroatlántica