El mercado laboral de la Costa da Morte pierde 275 puestos de trabajo netos en solo dos meses

La tasa de paro repuntó en 104 personas en septiembre


Carballo / La Voz

El verano ya finalizó y no solo desde el punto de vista climatológico, sino también económico. Y por desgracia antes de tiempo. Y es que el mercado laboral de la Costa da Morte ha sufrido sendos reveses en apenas 60 días. En agosto, por primera vez desde que estalló la crisis, la tasa de paro repuntó en 104 las personas inscritas en las oficinas de empleo. Y el mensaje que dejan los resultados del mes de septiembre tampoco son precisamente alentadores.

Según los datos publicados por la Consellería de Economía, Industria e Emprego, en los últimos 30 días se destruyeron otros 171 puestos de trabajo netos, a una media de casi 6 al día.

Entre agosto y septiembre se perdieron la friolera de 275 empleos netos. Y eso, pese al esfuerzo de algunos concellos por potenciar las iniciativas públicas, como A Laracha, donde esta semana arrancó un taller formativo de seis meses de duración, con 16 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.

Y como suele ser habitual en los últimos años, el sector terciario, y en concreto la hostelería, es el que más empleo destruye. De hecho, de los 16 concellos que conforman la Costa da Morte en solo en dos se redujo el desempleo: Coristanco y Carballo. Llama la atención los últimos datos y la evolución de la capital de Bergantiños, que se ha convertido en la locomotora a la hora de crear empleo, o por lo menos, en no destruir el que ya existe. El tejido empresarial carballés es un referente sobre la que se asienta gran parte del mercado laboral.

Otro concello que ha regateado como pudo la pérdida de empleo en septiembre ha sido Cerceda, donde O Acevedo tiene mucho que decir. En el resto de municipios predominan los número rojos. Es preocupante lo que sucede en las comarcas se Soneira y Fisterra, que, en términos generales, parecen alejarse cada día un poco más del eje económico que representa la cornisa atlántica, que enlaza desde A Coruña y el puerto exterior con Arteixo, A Laracha y Carballo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El mercado laboral de la Costa da Morte pierde 275 puestos de trabajo netos en solo dos meses