Una auditoría inmediata para aclarar lo sucedido

La Voz

CARBALLO

03 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En la jornada de hoy está previsto que comiencen los trabajos de una auditoría para esclarecer con detalle qué ha pasado en estas últimas jornadas. Es una de las principales recomendaciones que ha realizado el ingeniero de edificación y arquitecto técnico de los servicios técnicos municipales, y a la que el gobierno local le ha hecho caso de inmediato. No solo eso: el regidor anuncia que «o Concello está traballando xa nun importante e histórico investimento, saneamento e separativa de pluviais».

El regidor también explicó que el martes, de manera preventiva, cortó el agua, desde el exterior, a la tubería del agua de la caseta de la zona de A Ribeira, «que está exactamente igual que como a atopou o tripartito do 2015 despois da obra que fixo Augas de Galicia e recepcionou o [entonces] o alcalde do PP, José Luis Fondo». Añade que esta medida no determina, a priori, «que sexa a causa do problema da auga, pero cómpre actuar con prudencia». Y, de nuevo, se muestra cauto a la hora de esperar a tener los resultados de todas las analíticas, y no son pocos: los que encarga el Concello, los de la concesionaria, o los fundamentales de Sanidade, a la hora de tomar medidas: «Son os que van demostrar se a concesionaria resolveu xa os problemas que detectou lonxe da Ribeira, como nos depósitos do Osmo ou o centro médico». Esa es otra de las variables en esta partida con tantos frentes: diferentes muestras y diferentes puntos de muestreo.

Mínima incidencia

En todo caso, al ciudadano, cuestiones técnicas al margen, lo que le afecta es la recomendación principal, que ya pasa de diez días: evitar aún el agua de la traída para beber o usarla en alimentos y extremar las medidas de higiene. Al menos estas recomendaciones se han ido cumpliendo y la incidencia ha bajado cada día más.

El técnico municipal, en su informe, formuló más recomendaciones: anular el suministro a la instalación en la que están las bombas de achique de las aguas residuales, tapar y precintar la caja de acometida de abastecimiento de aguas, «ya que a día de hoy es accesible y fácilmente manipulable», y no manipular la red interior y la acometida de abastecimiento de aguas para que pueda ser analizada.