El Artai y los hermanos Gasol echan un pulso a la mala alimentación

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

El club carballés es uno de los 44 de toda España premiados por la fundación

05 oct 2019 . Actualizado a las 22:50 h.

Es un club privilegiado. Solo han sido 44 los seleccionados de toda España, que aportan 250 equipos. Es el Club Baloncesto Artai, que fue galardonado por la fundación de los hermanos Gasol por la implicación de Joaquín Moreira Mira y Diego Rivas Oliveira en la defensa del deporte de base, la promoción de la actividad física, la lucha por combatir los malos hábitos alimenticios y el apoyo al bienestar emocional y el desarrollo y crecimiento de los jóvenes tanto desde punto de vista, deportivo, como personal, social y educativo. Por todo ello, el club carballés, a través de sus equipos mini y premini, recibieron de la fundación unos diplomas acreditativos de la participación en el proyecto, la recepción de las correspondientes equipaciones y la inclusión en la sesiones informativas para menores.

Desde fuera parece un reconocimiento menor, pero no lo es. Al contrario. Todo partió del entrenador del Artai, Diego Rivas Oliveira. Un día, ojeando por Internet, vio como a través de la Fundación Gasol se buscaba clubes y equipos de toda España para participar en un proyecto educativo relacionado con el deporte, los hábitos saludables, la buena alimentación... Para poder acceder había que cubrir unas bases y cumplir una serie de requisitos, tal y como apuntó ayer el presidente del C.B. Artai, Joaquín Moreira Mira. Corría el mes de diciembre cuando el club tramitó toda la documentación a la Fundación Gasol, con sede en Sant Boi de Llobregat.

Un amplio dosier

En la memoria había que incluir una serie de datos del club. En el caso del Artai fueron bastantes: 156 fichas federativas, 12 equipos en liza, desde baby hasta séniores, un plan de trabajo para los jóvenes...

«Pero claro, nosotros no contábamos con que nos fueran a escoger porque hablamos de un proyecto a nivel estatal y con muchas solicitudes», señaló Joaquín Moreira. Sin embargo, la propuesta del Artai convenció a los dirigentes de la fundación, que se pusieron en contacto con el centro educativo carballés para comunicarles que habían sido seleccionados: «Fue en abril y además con dos equipos, el mini y el premini», comentó satisfecho el presidente del Artai.

Recientemente recibieron el material deportivo y ahora, a lo largo de este mes, se iniciarán los trámites para la participación en las sesiones formativas, que irán encaminadas a la concienciación de los hábitos saludables en la alimentación, combatir la obesidad infantil, potenciar el deporte y el bienestar emocional. «Estamos más que satisfechos», dijo.

Además de este reconocimiento, en el Artai están de enhorabuena, ya que un jugador de la categoría infantil, Mateo Cambón Domínguez, fue elegido para acudir con la preselección gallega a la concentración de Marín de este fin de semana.