Un año con los postes tirados y un mes ya sin teléfono en As Touzas

Los vecinos de la aldea dumbriesa denuncian la precariedad del servicio y la falta de respuestas ante unos fallos que se eternizan


cee / la voz

El 21 de diciembre del año pasado el temporal tiró un poste sobre el camino e inclinó otro sobre una finca. Al día siguiente un camión enganchó los cables y cayó un tercer poste. Desde entonces el servicio de teléfono e Internet para los vecinos de la aldea de As Touzas, en la parroquia dumbriesa de Olveira, no ha sido más que un cúmulo de despropósitos. Es más, desde el pasado día 5 de septiembre 14 de ellos están sin él, mientras que otros seis se han pasado a un servicio inalámbrico, que no da para nada la calidad esperada. La gente mayor, mucha de ella sin teléfono móvil, asegura que la falta de limpieza del sonido les dificulta comunicarse.

Como explica José Manuel Caamaño, uno de los vecinos afectados, han intentado de todo, incluidas reclamaciones, primero individuales y ahora de manera colectiva, ante la compañía suministradora, en consumo y ante la entidad de usuarios de telecomunicaciones.

«Unha liña está enganchada no balcón dunha casa, outra nun poste de Fenosa, a caixa de pares averiada e toda trampeada. Quedas cos do servizo técnico, perdes de ir traballar e non aparecen. Eu creo que pensan: ‘estes aldeáns non saben que existe unha lei de telecomunicacións que hai que cumprir’», señala Caamaño, que del servicio de Internet prefiere ni hablar, porque el mínimo de un mega que debería estar garantizado no se cumple, cuando hay línea, porque no es siempre.

«Puxemos o de antena e vai unha vez cada 15 días»

 

«Puxemos o de antena, pero coma se non o puxésemos porque vai unha vez cada 15 días. Eu non sei como é iso», se queja Felisa Martínez, otra de las vecinas afectadas, que insiste en la gravedad de la situación. «Aínda que lle dea un mal a unha persoa, caia ou algo non hai de onde chamar», señala.

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