La Xunta invertirá más de 650.000 euros en la formación de 48 desempleados en la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Se celebrarán tres obradoiros en la comarca de Bergantiños: uno dual en A Laracha y dos juveniles en Carballo y, también, A Laracha

02 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, dio a conocer ayer la resolución completa de obradoiros de empleo dirigidos a los concellos, mancomunidades y entidades públicas dependientes que permitirá la realización de tres talleres en la comarca de Bergantiños: uno dual en A Laracha y dos para menores de treinta años inscritos en el sistema de Garantía Juvenil, en Carballo y A Laracha. Con estas iniciativas la Consellería de Economía, Emprego e Industria invertirá en políticas activas de empleo en la Costa da Morte 651.000 euros.

Estos talleres permitirán que 48 personas desempleadas se formen en un oficio mientras realizan tareas en beneficio de espacios e instalaciones públicas. Los participantes recibirán un certificado de profesionalidad con validez para todo el Estado tras estancias de nueve meses en el caso de los obradoiros generales, y seis para los juveniles.

Los participantes en los talleres duales podrán combinar un contrato de formación y aprendizaje durante nueve meses con un contrato en prácticas de, como mínimo, otros tres más en una empresa emplazada en el mismo ámbito territorial y con una actividad vinculada a las materias del obradoiro.

La selección de los alumnos se realizará a través de las oficinas de empleo. Tendrán preferencia, en general, las personas beneficiarias de la Risga, las mujeres, la víctimas de violencia de género, personas menores de 30 años, trabajadores que agotaran las prestaciones o subsidios por desempleo, parados de larga duración, mayores de 45 años, personas sin titulación universitaria o de FP y otras con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

En el caso de los obradoiros juveniles, los participantes también deberán estar inscritos en el sistema de Garantía Xuvenil y las actividades que realicen estar relacionadas con la titulación o formación previa que posean. Se dará prioridad a quienes no hayan recibido anteriormente atención en el programa de Garantía Xuvenil.