El GDR celebrará el Día da Muller Rural Galega con ocho historias femeninas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Las protagonistas: Lucía y Lilian Quintela, de Carnota; Florentina Atán, de Mazaricos; Dorinda Moledo, de Dumbría; Carmen Riveiro, de Zas; Teresa Ferreira, de Vimianzo; Josefa Carrera, de Muxía; Isabel Tomé, de Cee, y Loli Fernández, de Carballo

02 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Probablemente son solo ocho porque en algún número hay que poner el límite, son muchas las que han jugado y juegan un papel fundamental en el desarrollo social de la comarca. Para festejar el Día da Muller Rural Galega, que se celebrará el 15 de octubre, el GDR Costa da Morte y el del resto de Galicia presentarán vídeos en los que se pondrá en evidencia la importancia del impulso femenino para el futuro el futuro y el presente de la zona.

Se trata de ocho historias contadas en otros tantos vídeos y que cumple con el acuerdo de colaboración entre Vicepresidencia y la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza y la Consellería de Medio Rural para actividades relacionadas con la lucha contra la violencia de género.

Las protagonistas son Lucía y Lilian Quintela, de Carnota; Florentina Atán, de Mazaricos; Dorinda Moledo, de Dumbría; Carmen Riveiro, de Zas; Teresa Ferreira, de Vimianzo; Josefa Carrera, de Muxía; Isabel Tomé, de Cee, y Loli Fernández, de Carballo.

El GDR quiso que el grupo fuera representativo de las mujeres de la zona rural y su aportación al desarrollo económico, social y cultural de la comarca. La iniciativa se presenta bajo el título de A Costa das Mulleres y en el colectivo hay desde ganaderas a promotoras culturales, pasando por responsables de asociaciones de tipo social.

Las grabaciones ya comenzaron a mediados del mes pasado. En cada uno de ellos es la propia protagonista la que habla en primera persona de su singladura vital y profesional.

La finalidad de la iniciativa es de dar mayor protagonismo al emprendimiento femenino y a la labor que desempeñan las mujeres como sostén del tejido social y cultural de la zona rural, especialmente.