Autocaravanistas defienden la legalidad de estacionar en la calle, pero no de acampar

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Un colectivo recuerda que se mueven y pernoctan en vehículos especialmente adaptados como vivienda, pero que no dejan de ser automóviles y, por tanto, pagan su correspondiente impuesto de circulación

02 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La diferencia entre aparcar y acampar no es solo una cuestión de léxico, sino de legalidad. Así lo ponen de manifiesto varios autocaravanistas que reclaman respeto para su forma de entender el turismo, una modalidad que no conoce de estaciones, aunque tiene su mayor apogeo durante el verano y coincidiendo con otros períodos vacacionales.

Este colectivo recuerda que se mueven y pernoctan en vehículos especialmente adaptados como vivienda, pero que no dejan de ser automóviles y, por tanto, pagan su correspondiente impuesto de circulación, lo que les permite estacionar en cualquier lugar público, siempre que las plazas tengan espacio suficiente.

Otra cuestión completamente distinta es la acampada, lo que viene siendo residir en el vehículo. Para hacerlo tienen que elegir lugares que estén habilitados para ello, que suelen ser los cámpings, aunque también hay áreas en las que pueden quedarse y que tienen servicios adecuados. En la Costa da Morte todavía no son demasiadas.

La confusión entre aparcar y acampar es lo que preocupa tanto a los autocaravanistas como a los concellos y vecinos de la zona, porque este tipo de vehículos son muy numerosos en determinadas zonas, especialmente en playas donde se puede practicar el surf y en las que no hay los servicios necesarios para atender a este tipo de veraneantes.