«Dez salóns inundados pola gota fría poderán reabrir grazas ás doazóns»

La peluquera de Carballo Irina Salgado enviará material a compañeros de Murcia que lo perdieron todo


carballo / la voz

Miles de peluqueros españoles formaron una plataforma en defensa del sector. Su preocupación principal es el 21 % de IVA con el que está gravado su trabajo, pero las inundaciones provocadas por la gota fría en Murcia hizo que cambiaran sus prioridades, al menos durante un tiempo. Diez salones de esta localidad lo perdieron todo y para ayudar a los compañeros nació una iniciativa solidaria. Una de las principales instigadoras del movimiento es la peluquera carballesa Irina Salgado, una de las coordinadoras provinciales de la plataforma.

Desde que los murcianos dieron a conocer su situación ella no hace más que recibir llamadas de teléfono. «Levo toda a semana collendo chamadas e chorando de emoción, a xente é moi boa e os perruqueiros estamos moi unidos. Non somos rivais como a xente pensa», reconoce. El esfuerzo ha valido la pena. «Dez salóns inundados poderán abrir co recollido», señala Irina, a la que ahora le queda la tarea de seleccionar lo que les ha ido llegando. Pero la situación de los profesionales murcianos es tan desesperada que hasta los que no trabajan en el sector se han ofrecido a ayudarlos. Irina maneja varios grupos de Facebook y a través de las redes sociales. Hay ofertas de donaciones de personas de fuera del sector, tanto de secadores o peines como de otro tipo de cosas. Sin embargo, todavía hay carencias, ahora lo más necesario son las toallas.

Cuando se calmen los ecos del temporal que barrió Levante, los peluqueros reanudarán sus demandas. La principal es un IVA que no se puede desgravar. «Para facer un corte de pelo non teño que comprar nada, todo é o meu esforzo», señala. Ya han mantenido contactos con partidos políticos a distintos niveles. También lo harán con la Diputación y los concellos.

Otra petición se refiere a las enfermedades profesionales. La plataforma nació el 5 de enero, el mismo día que a las mariscadoras se les reconocía el síndrome de túnel carpiano, una dolencia típica de las estilistas. Asimismo demandan que sean ellas las que den clases de su especialidad en los institutos «e non unha bióloga», dice Irina Salgado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Dez salóns inundados pola gota fría poderán reabrir grazas ás doazóns»