Piden 5 años de prisión para los autores de un intento de atraco a un banco

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Los hechos juzgados ocurrieron el 17 de enero de este año en A Ponte do Porto

30 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio Fiscal solicita cinco años y medio y cuatro años y medio de prisión, para J. S. S., vecino de Culleredo, y A. C. G., residente en Arteixo, respectivamente, acusados de un supuesto robo con intimidación en grado de tentativa. Están relacionados con el atraco frustrado a una sucursal bancaria del Banco Pastor de A Ponte do Porto.

Los hechos, que serán juzgados en la sección primera de la Audiencia Provincial el próximo jueves, ocurrieron sobre las dos de la tarde del 17 de enero de este año. Dos individuos a bordo de un Citroën Xsara, viajaron desde Culleredo hasta las inmediaciones de la oficina del Banco Pastor, entidad perteneciente al Santander, situada en la rúa de A Gándara.

Según refleja el fiscal en su escrito de acusación, A. C. G. decidió estacionar el turismo cerca de la oficina . Su compinche, J. S. S. salió del vehículo. Lo hizo vestido con un mono azul y portaba una mochila. Accedió a la sucursal «desfigurando su apariencia» con una máscara de látex, una peluca y con las palmas de las manos y las yemas de los dedos cubiertas con esparadrapo para dificultar la identificación. J. S. S. se dirigió al director de la sucursal exhibiendo una pistola y le dijo: «Dame el dinero». El empleado hizo ademán de pulsar el botón de alarma, «aunque sin llegar a accionarlo», lo que provocó que el atracador emprendiera la huida a la carrera y sin haber logrado su propósito. Una vez en el exterior, apenas un minuto después de haber abandonado la oficina, fue interceptado por agentes de la Guardia Civil que procedieron a su detención. Los uniformados llevaban varias semanas detrás de ellos, toda vez que los dos individuos estaban siendo investigados por otros hechos similares perpetrados en otras localidades.

De forma paralela, tras la inmediata persecución del Citroën Xsara, a cuyos mandos se encontraba el otro encausado, A. C. G., que había emprendido la huida, fue interceptado en una pista forestal cuando acababa de apearse del vehículo y se encontraba abriendo el maletero. En este operativo les fueron ocupados los siguientes efectos: una peluca y máscara de látex utilizados para caracterizarse, una mochila que contenía 17 bridas de plástico, 6 gomas elásticas y un teléfono móvil, así como un arma: pistola de fogueo de material contundente, de calibre 9 milímetros de la marca Zoraki, modelo 925, cuyo cargador contenía once cartuchos sin percutir.