El Combo y A Roda, en la fiesta de los 40 años del centro español de Liechtenstein

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

También estará la discoteca móvil Mega CDC

02 nov 2019 . Actualizado a las 12:51 h.

16 de noviembre • 19.00 • Liechtenstein es un pequeño principado (160 kilómetros cuadrados, menos que Carballo o Vimianzo, que tienen 187) situado al este de Suiza, país del que depende en muchos aspectos. Poco conocido en general en España, pero casi una parroquia más de la Costa da Morte. Sobre todo por su centro español Santiago Apóstol, que aglutina a unos 170 socios, más o menos la mitad de todos los españoles residentes. Y que, como ha sido toda la vida, la inmensa mayoría proceden de la Costa da Morte y municipios limítrofes.

El presidente, desde hace 20 años, es Manuel Figueroa, muxián de Ozón con casa en Cee y casado con una emigrante de Cerceda. Llegó hace unos 40 años, más o menos cuando se creaba el centro, y esa fecha redonda se va a celebrar en breve. La hacen coincidir con su gran fiesta anual, siempre en noviembre, que esta vez será el 16. De nuevo en el Spoerry Halle, en la capital, Vaduz. Es un encuentro multitudinario, en el que participan muchos emigrantes de la zona que residen en Suiza. Y donde la música en directo es la gran protagonista.

En esta ocasión, por el aniversario, han tirado la casa por la ventana: acude nada menos que El Combo Dominicano, tal vez el grupo con más seguidores de la zona. No estarán solos: también va la discoteca móvil Mega CDC, de Cee, y un clásico de la música tradicional gallega, A Roda, en este caso gracias a la colaboración de la Secretaría Xeral de Emigración, que siempre ha tenido muy buen trato con este centro, muy pequeño si se compara con otros clásicos europeos, pero muy activo, y con todos sus integrantes en contacto permanente con Galicia.

La fiesta es gratuita para los socios, y cuesta 50 euros para el resto (solo la cena, gratis para menores de 16 años en todo caso). Unos y otros deberán anotarse cuanto antes.

El centro, por cierto, va a quedarse sin su sede habitual en breve, situada en Schaan, ya que es municipal, y se va a demoler. Por eso, Figueroa está embarcado en la búsqueda de otra. Pero ahora la prioridad es la fiesta.