El Calvo Xiria apunta al Ourense

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Balonmano. Primera Estatal. Tratará de refrendar el gran resultado logrado contra el Lavadores

28 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La espectacular victoria (31-18) cosechada por el Calvo Xiria en la jornada inaugural de la Primera Estatal de balonmano frente al vigente campeón de liga, el Lavadores de Vigo, supuso todo un golpe de efecto para un equipo que ha experimentado grandes cambios con respecto a las últimas temporadas, tanto en el plantel como en el banquillo. Con ese primer triunfo, los carballeses se situaron en la segunda plaza, por detrás del Lanzarote, un puesto que tratarán de ratificar hoy (19.00 horas) en el municipal de O Consello de Ourense.

Los de Carballo pretenden mantener la línea de trabajo iniciada en pretemporada y preparan el partido con la máxima exigencia frente a un rival que el pasado curso puso las cosas muy difíciles a los del Vila de Noia. El entrenador carballés, Adri Dubra, cuenta con las bajas para este choque de Fari y Enrique Pena; por su parte, Chimpo se va incorporando poco a poco a la dinámica de equipo tras sufrir una lesión. También es duda el juvenil Álex. El técnico no sabrá hasta poco antes del inicio del partido si podrá contar con el joven jugador. El resto de integrantes viajarán a la ciudad de As Burgas.

Por otra parte, el preparador, que este año se estrena en el banquillo del conjunto masculino, hizo balance de este espectacular estreno de liga: «Lavadores de Vigo no tiene el equipo que todos pensábamos en pretemporada. Se les fue mucha gente, alguna para División de Honor Plata, y los fichajes que parecían tener hechos se les escapó a última hora. En todo caso, la verdad es que ha sido un gran resultado, que nos permitirá afrontar con optimismo y confianza el partido de mañana [hoy] en Ourense».

Estreno en el Vila de Noia

El que arranca este fin de semana la competición es el Goldie Xiria femenino. El equipo cuenta con un nuevo inquilino en el banquillo, Fernando Vázquez Quinteiro, y cuatro caras nuevas con respecto a la pasada temporada: Carla y Elba (Culleredo), Laura (Xallas de Santa Comba) y Nimia (Camariñas). Son jugadoras muy jóvenes que permiten apuntar un elenco que esta temporada aspira a todo. O eso es lo que se desprende del testimonio aportado por el preparador carballés: «No nos ponemos límites, vamos a por todas. Hemos configurado un equipo muy joven, pero a la vez ambicioso», apuntó Vázquez Quinteiro.

Sobre la liga en sí, el preparador del Goldie Xiria vaticina una competición «con más potencial» que la del pasado año, «con varios equipos muy fuertes y dos de ellos con presupuestos importantes». Con respecto al objetivo en la Primera Autonómica, Fernando Vázquez lo tiene claro: «Seguir creciendo como club. Potenciar el equipo sénior femenino y también los equipos de base femeninos pensando en el futuro y en el relevo generacional».

El Goldie Xiria recibirá mañana (12.15 horas) en el Vila de Noia al Balonmán Caselas. El equipo no presenta bajas significativas y tratará de cosechar los dos primeros puntos en litigio.