Los vecinos de Corme esperan los resultados de los análisis para saber la causa del brote de gastroenteritis

A. L. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Se podrán conocer a lo largo del día de hoy. Más de 100 personas pasaron por las consultas médicas del municipio a causa de este brote

03 oct 2019 . Actualizado a las 22:53 h.

A lo largo del día de hoy se podrán conocer los resultados de los análisis del agua de la traída de Corme. Mientras que no se sabe a ciencia cierta el origen del brote de gastroenteritis por el que 105 personas pasaron por las consultas médicas en el municipio, el Concello continúa con la distribución de agua embotellada, pues no se puede consumir la de la red pública.

El Ayuntamiento ya lleva distribuidos 23.680 litros entre el vecindario. LLegaron a Corme 32 palés con 148 garrafas de cinco litros cada una. De momento, el alcalde, Lois García Carballido, cree que la gente está servida. Aunque el brote remite, durante la noche y madrugada de ayer pasaron por el PAC de Ponteceso 13 personas y 10 más por el centro de salud cormelán. Al parecer, hay casos de pacientes que acuden por primera vez, pero hay otros que repiten visita para hacer un seguimiento de su estado.

El alcalde pontecesán lamenta, en cualquier caso, que la Consellería de Sanidade no se haya puesto en contacto con él la primera noche de la alarma sanitaria para cortar el agua de la traída. Cree que debería haber un protocolo de actuación conjunta para evitar la propagación de un brote. Apunta que se debería evitar que transcurrieran 24 horas desde que se dieron los primeros casos para tomar medidas.

Xosé Lois García Carballido dice que tan pronto tenga los resultados de los análisis de la Consellería de Sanidade se los trasladará al vecindario. Además, recabó los que hace la empresa concesionaria durante todas las jornadas para que aporten información sobre lo sucedido. También en este caso serán puestos a disposición de la gente de Corme. «O que queremos é darlle transparencia total ao caso», afirmó ayer, por la tarde.

Mientras el alcalde se queja de que hasta el lunes no recibió comunicación alguna de Sanidade sobre la existencia de un brote de gastroenteritis, la Consellería de Sanidade había hecho público un comunicado el miércoles por la tarde para indicar que intervino con toda celeridad, declarando la correspondiente alarma y organizando los equipos necesarios para hacerle frente. El regidor, no obstante, señala que el lunes solo recibió una indicación, «que non se bebera auga da traída», sin más datos.