Sanidade mantiene la recomendación de evitar el agua de la traída de Corme

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Asegura que los análisis para detectar norovirus precisan de varios días

26 sep 2019 . Actualizado a las 23:39 h.

La Consellería de Sanidade mantiene la recomendación de evitar tanto la ingesta como la manipulación de alimentos con el agua de la traída de Corme tras detectar que muchos vecinos sufrían gastroenteritis. Este departamento de la Xunta apunta, además, que actuó con la máxima celeridad, declarando el domingo la alerta sanitaria y poniendo en marcha el protocolo de alerta epidemiológica. Y que organizó un equipo de expertos para detectar el origen del brote y tomar medidas de apoyo a la población.

Señala Sanidade que los afectados estuvieron expuestos al agua de la traída, bien bebiéndola o empleándola para el lavado de frutas o verduras. Según expone, «polos síntomas e o período de incubación o abrocho é compatible cunha gastroenterite por nonovirus». El lunes se recogieron muestras de agua para el análisis en cuatro puntos, dos en la red y dos en las salidas de los depósitos, para determinar la presencia de norovirus. Sin embargo, se necesitan varios días y los resultados no estarán, al menos, hasta mañana viernes.

Por otra parte, la situación en Corme Porto mejora poco a poco, nada que ver con el fin de semana, aunque ha dejado un número importante de afectados por cuadros de diarrea y vómitos. Las mediciones del lunes por la tarde, realizadas a instancia de la concesionaria del servicio de aguas en cuatro puntos distintos, son positivas en todos los parámetros. Con todo, desde el Concello esperan uno o dos días más, hasta que reciban la confirmación definitiva de los datos encargados por Sanidade. Será entonces, si se confirma que son positivos, cuando levanten la recomendación de no consumir el agua de la traída, ni emplearla en alimentos, como señala el alcalde, Lois García Carballido, quien es consciente de que las mediciones de la empresa, así como el paso de las jornadas, puede haber animado a algunos vecinos a darle uso, aunque solo sea para limpieza personal.

De momento, en caso de petición, hay garrafas almacenadas en la lonja, y si hacen falta más, «en tres horas pode chegar un camión», como ya pasó el lunes, gracias a la colaboración de un supermercado local. Carballido reconoce que, por suerte, «baixou a alarma social, e tamén o número de casos». Por bajar, también desciende el volumen de antidiarreicos de la farmacia, especialmente alguna muy conocida, próxima a agotarse.

Antón Vidal, presidente de la asociación de vecinos Eduardo Pondal, reconocía este miércoles que ha disminuido la incidencia, pero pide no bajar la guardia: «Aínda hai veciños afectados, nas casas, que están ou estiveron moi fastidiados. Sobre todo, xente maior. Á asociación chama moita xente para comentar como están», indica. No hay manera de saber cuántos vecinos han estado enfermos, porque una buena parte no han acudido ni a la Casa do Mar ni al PAC de Ponteceso, pero Vidal cree que se puede hablar de 200 o más, aunque no todos en la misma medida.

También le llaman la atención las zonas en las que se han concentrado los casos. Por ejemplo, en la Praza da Ribeira, «moitísima xente». Una vecina de la Praza do Pan decía este miércoles lo mismo de este punto y su entorno. «En Corme Aldea, nada, nin na zona alta de Corme Porto, con independencia de que puidera haber alguén que estivo por aquí e se contaxiara. Pero está sobre todo concentrado por Corme Porto», señala. Y eso le llama la atención.