El Xeoparque da Costa da Morte citará a los alcaldes para que lideren el proyecto

julián fernández CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Xosé Ameixeiras

Celebrará una asamblea en octubre para que los 17 regidores de la Costa da Morte nombren un nuevo presidente

25 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Proxecto Xeoparque Costa a Morte, José Manuel Pato González, convocará para el 11 de octubre a los 17 alcaldes de la supracomarca con el fin de que se pongan al frente de la iniciativa. El encuentro está previsto que se celebre en el Museo do Mar de Laxe. Uno de los puntos de la reunión será la elección del presidente del proyecto entre los alcaldes o alcaldesas de la zona, comprendida entre A Laracha y Carnota, ambos municipios incluidos. También habrá que nombrar un secretario y un vicesecretario.

Tal vez uno de los puntos más importantes de esta asamblea extraordinaria sea la propuesta de aprobar la modificación de los estatutos de la entidad que promueve la declaración de la Costa da Morte como Xeoparque por parte de la Unesco para estas incorporaciones. También está previsto que se aborde la presentación de proyectos por parte de los asistentes.

De momento, la mayor parte de los alcaldes o sus respectivos plenos se han sumado a la propuesta del Xeoparque y a formar parte de la entidad que promueve la declaración. La iniciativa tiene por objeto potenciar el patrimonio geológico de la Costa da Morte, así como otros aspectos patrimoniales que puedan ser puestos en valor para su desarrollo cultural, turístico y económico.

Una de las últimas gestiones del actual presidente de la entidad, José Manuel Pato, fue la aceptación de la biblioteca sobre geología cedida por la Fundación Torre Pujales y que está formada por casi un millar de volúmenes. De momento fueron instalados en la biblioteca municipal de Laxe, donde habrá una sección específica para este tema.

Más información del Xeoparque