La imagen de San Marcos viajará a Santiago para una nueva exposición

Xosé Ameixeiras
A. Lavandeira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CEDIDA

Formará parte de la muestra «Galicia, un relato no mundo», que prepara Manuel Gago Mariño

25 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

San Marcos de Corcubión tal vez sea la imagen religiosa de la Costa da Morte más divulgada. Entre julio de 1990 y septiembre de 1991 ya viajó a Compostela para formar de la exposición Galicia no tempo. Ahora ha sido seleccionada de nuevo para formar parte de la muestra Galicia, un relato no mundo, que prepara Manuel Gago Mariño para la Cidade da Cultura entre el 8 de noviembre próximo y el mes de abril del 2020. Será el primero de tres proyectos expositivos sobre la presencia de Galicia en el mundo.

En la parroquia de Corcubión cedieron la imagen y aprobaron el traslado temporal, al igual que hicieron otras comunidades gallegas de las que también habrá tallas en la muestra de la Cidade da Cultura. Sin embargo, en 1990 no hubo tanta aprobación por el traslado del San Marcos a la exposición Galicia no tempo. Por aquel entonces, el santo se fue el 6 de julio de 1990 y no fue devuelto hasta el 18 de septiembre de 1991. Hubo, eso sí, un intervalo de 15 días en abril de 1991, pues regresó a Corcubión para celebrar las fiestas patronales.

Algunos corcubioneses habían manifestado su desacuerdo con que su patrón fuera retirado de la iglesia, incluso para ser objeto de una exposición tan importante y que tanto éxito tuvo. De hecho, el 18 de septiembre de 1991 fue recibido en procesión desde el hotel El Hórreo hasta la iglesia parroquial. En Santiago había sido objeto de una restauración para mejorar su estado.

Se trata de una talla de finales del siglo XV. La versión más común de su origen es que fue traída por una nave desde Génova y regalada por uno de los condes de Altamira a la iglesia de San Andrés do Canle, ahora desaparecida. El párroco, Desire Kouakou Tanoh, expresó su satisfacción porque una imagen tan querida forme parte de una muestra de cariz internacional y enclavada en el Camino de Santiago. El 20 de octubre celebrará una misa especial para despedir el santo. Luego habrá una excursión para los vecinos de todas sus parroquias para que puedan verlo en la muestra de Santiago.