El «Fioteen» abre boca en los institutos de la mano de Galeatro

La Voz

CARBALLO

ANA GARCÍA

El público general puede comprar, desde hoy, los abonos y entradas sueltas

20 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la dirección del FIOT aseguran que tienen un «compromiso especial coa mocidade». La echan en falta, y por eso, dentro del programa global del Festival Internacional Outono de Teatro, también hay hueco para los más jóvenes. De un lado, a través del mini campamento Noite branca no teatro, en el que pequeños aficionados a la dramaturgia podrán pasarse toda una noche empapándose de teatro (inscripciones abiertas hasta el 25 de septiembre).

También por medio del XIX Concurso escolar de teatro lido Xosé Manuel Eirís, en el que decenas de grupos de escolares de diferentes centros de la comarca pasan cada año por los estudios de Radio Voz para demostrar su maestría interpretativa (plazo también abierto hasta el 3 de octubre).

Y también pretenden captar savia nueva con un ciclo específico para los adolescentes, el Fioteen, que incluye propuestas para forjar un canal de comunicación con los jóvenes, en el marco de los propios institutos.

Fue la compañía carballesa Galeatro quien inició el martes la ronda de interpretaciones por los diferentes centros de educación secundaria del municipio, y ayer siguieron su gira por los centros restantes.

Además, la Rúa dos Contos también se hará un hueco por los centros educativos con una obra que combina narración oral con música y canción: Por unha peseta, de la jovencísima compañía Apatacón. Será los días 24 y 25 de septiembre, martes y miércoles de la semana próxima.

Y, por último, el alumnado de secundaria tendrá la oportunidad de conocer, en absoluta primicia, las dos coproducciones del FIOT de este año, Medida x medida (PT Excéntricas) y O Electo (Contraproducións y Focus). Lo harán asistiendo al ensayo general que tendrá lugar el día antes del estreno.

Echa un ojo al programa del FIOT