Un incendio con dos focos diferentes quema zona arbolada de Goiáns, Carballo

Hasta cuatro helicópteros acudieron al municipio, quedando las llamas controladas ya a media tarde


CARBALLO / LA VOZ

Los incendios forestales siguen afectando a la Costa da Morte. Días después del que sufrió Fisterra, ayer fue la parroquia carballesa de Goiáns la que registró dos nuevos focos. Estaban muy próximos uno del otro, según informaba a media tarde la Consellería de Medio Rural, pero eran dos orígenes diferentes e iniciados a la misma hora, las 15.53.

Para uno de ellos fueron movilizados un agente, tres brigadas, dos motobombas y un helicóptero, mientras que para el otro se desplazó hasta el municipio carballés un agente, cinco brigadas, tres motobombas y tres helicópteros. Una dotación y un despliegue amplio que llamó la atención de muchos vecinos. Permanecieron las llamas activas durante algo más de dos horas, en alguna de las zonas, en tanto que uno de los fuegos quedó controlado a las 17.08 y, el otro, a las 18.09.

Quemó el primero de ellos 0,37 hectáreas de superficie arbolada y, el segundo, 1,01, también de esta misma categoría. Estos fueron los datos facilitados desde el departamento de Medio Rural a última hora de la tarde de ayer.

«Un tolo» pone en vilo a Fisterra, terreno abonado para el fuego

j. v. lado

La recuperación de usos tradicionales con estrategias modernas es la única salida

Los investigadores de la Guardia Civil y los técnicos forestales lo primero que se encuentran cuando acuden a un incendio a todas luces provocado, es que allí no había nadie y, en muchas ocasiones, incluso que los caminos interiores que comunican las fincas han desaparecido entre la maleza.

Encontrar pistas que conduzcan a los pirómanos -o mejor dicho a los incendiarios, porque no siempre se trata de enfermos- se convierte en una tarea hercúlea y casi siempre baldía. La gente ha abandonado el monte. No lo recorre porque no hay por dónde y desconoce su estado en detalle, con lo que se convierte en terreno abonado para los que prenden el fuego.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un incendio con dos focos diferentes quema zona arbolada de Goiáns, Carballo