Claudia Bajo: «No estoy pidiendo nada a lo que no tenga derecho»

A su hija, que tiene necesidades especiales, le acaban de cambiar sin previo aviso la cuidadora que la acompañaba en el colegio. Ya tuvo problemas con el transporte adaptado que la llevaba al centro el curso pasado


Carballo / La Voz

Teresa es una niña especial. Necesita una rutina, una estabilidad en su horario diario y unos referentes adultos que se mantengan en el tiempo y que la hagan sentirse cómoda. Acude al colegio CPI Cabo da Area de Laxe en un taxi adaptado de Baio después de que la licitación de su transporte especial quedase desierto, y junto al conductor la acompaña cada día una cuidadora, que está también con ella durante la jornada lectiva: en los cambios de aula, en la hora del recreo o de la merienda, en determinadas clases...

Ayer, pasados unos minutos de las nueve de la mañana, y al ver que su transporte se retrasaba, Claudia Bajo, la madre de la niña, recibió una llamada de su cuidadora habitual informándola de que a partir de ahora ya no acudiría más al centro, y que a la pequeña le sería asignada una nueva profesional. «Nadie me avisó, y por lo que parece ni siquiera en el centro lo sabían. Es inconcebible. Cualquier niño con necesidades especiales sufre con los cambios, pero eso [a Educación] les da igual, tienen una total falta de empatía», comenta Bajo.

Según esta madre, presidenta de la asociación Aloumiños, esta rotación constante de cuidadores es una situación que se viene dando en los últimos años, y muchas veces incluso tienen que compartir el profesional con otros centros. «Prefieren que la niña se quede sin ir al colegio antes de mandar más personal. Lo que menos les importa es que mi hija tenga una escolarización como todos los demás niños», añade la madre, que también se pone en la piel de los trabajadores, «a los que marean de un sitio para otro, sin previo aviso». «No estoy exigiendo nada a lo que no tenga derecho. Educación inclusiva sí, pero con garantías», sentencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Claudia Bajo: «No estoy pidiendo nada a lo que no tenga derecho»