El Calvo Xiria se estrenará en casa frente al Lavadores

MELISSA R. , FRAN R. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El nuevo entrenador, el carballés Adrián Dubra, dice que son muchas las novedades

19 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Arranca la competición en Primera Nacional de balonmano este fin de semana con un partido de alto voltaje para el representante de la comarca, el Calvo Xiria de Carballo. Recibirá al actual campeón, el Lavadores Vigo, aunque el nuevo entrenador del conjunto bergantiñán, el carballés Adrián Dubra, tiene dudas sobre la entidad del rival esta temporada: «Perdeu ó seu principal patrocinador días antes do arranque ligueiro, entón, non sabemos se atopará outro para manter ós xogadores fichados ou que pasará. Pero se finalmente quedan, teñen un gran plantel para pelexar pola liga. De feito, de ser así, seguro que tratarán de facerse co título polo prestixio que gañaron o pasado ano. Nós preparámonos para iso», comentó.

En todo caso, lo que le preocupa de la primera jornada, dice ser, cómo salgan sus jugadores a la pista: «É unha incógnita co equipo que nos imos atopar, pero non podemos relaxarnos. Temos que intentar facer o noso xogo. Sempre hai nervios, pero se xogamos como o levamos facendo nos últimos meses, teño claro que competiremos o encontro». En este sentido, habló de una buena pretemporada: «Estou moi contento como están traballando. Puidemos competir moito, tanto nos adestramentos como nos amigables, e chegamos preparados».

Tres fichajes y dos juveniles llegaron al Calvo Xiria de Primera Nacional para conformar una plantilla final de dieciséis jugadores que tratará de pelear con los fuertes de la categoría sin renunciar a nada: «Dende a primeira xornada miraremos cara arriba», afirma Adrián. Sitúa al Lanzarote y al Lalín como máximos favoritos, con la duda del Lavadores Vigo.

Las Islas Canarias son el nuevo destino del conjunto carballés esta liga. Tres equipos del archipiélago pasan a estar integrados en el Grupo A. Esto tiene su repercusión en la entidad de Bergantiños: «Imos ter tres viaxes alá, o que supón un esforzo económico importante para o club e, tamén, para a plantilla, pois hai xente que traballa. Desprazarémonos os sábados, con ida e regreso no mesmo día. Imos ter que ir preparados mentalmente, pois xa gañar fóra da casa sempre é difícil, para canto máis co cansazo que implica a viaxe en avión e todo o que iso conleva», explicó Dubra.

Por el momento, conocen al Lanzarote, pues ya jugaron contra ellos una fase de ascenso a División de Honor Plata. «Teñen xogadores veteranos e de calidade», comenta. Él está tranquilo: «A pretempada saíu como esperaba. Xa teño ganas de comezar. Temos a sorte de arrancar e terminar na casa, ou sexa que animo á afección a apoiarnos no que vai ser un inicio complicado polo calendario».

La plantilla: 16 jugadores

Porteros: Iago y Antonio. Extremos izquierdos: Jorge y Brais. Extremos derechos: Enrique Pena y Edu Cousillas (del OAR). Pivotes: Adrián Losón (del Lalín), Julián García y Franco Rial (juvenil). Centrales: Manuel Méndez y Fran Rey. Laterales: Juanca, Gabriel Castiñeiras, Álex Gómez (juvenil), Fari (del Camariñas) y Chimpo.

Equipo femenino

El Goldie Xiria femenino cerró la plantilla con la renovación de la extremo Saray Couto y los fichajes de la xalleira Laura Barbeira y la camariñana Minia Calvo.

A tener en cuenta: presentación de la campaña

MAÑANA, A LAS 20.30 HORAS, EN EL CASINO. Presentación de las Escolas Balonmán Xiria. El club carballés dará a conocer el nuevo logotipo y las equipaciones a estrenar, así como al cuerpo técnico y sus objetivos. Invitan a todo el mundo a asistir y a participar en un juego: acudir con la camiseta con la que jugaron en la entidad, sacar una foto, subirla a las redes sociales y nominar a dos personas para que realicen el reto. Se trata de recorrer la historia del club.