Afaber y Afabes ponen los retos del alzhéimer sobre la mesa

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Zaira Pallas

Ambas entidades tienen en marcha actos en torno al día 21 de septiembre: consulte aquí

19 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hai que agradecer que existan asociacións como Afaber ou, máis recentemente, Afafes», señalaba en la tarde del martes Fran Rodríguez, locutor de Radio Voz. Lo hizo en su intervención en la jornada de apertura de la Semana do Alzhéimer programada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Bergantiños (Afaber), que también contó con la participación de la periodista Rosa Balsa; el presidente de la entidad organizadora, Jesús Villar; y la edila de Igualdade e Benestar, Maica Ures. Ambos profesionales de la comunicación reflexionaron sobre el tratamiento de la enfermedad en los medios, donde cada vez tiene una mayor presencia.

Rodríguez, desde una perspectiva personal -él mismo perdió a sus dos abuelos maternos por esta causa-, ahondó en la cercanía de esta dolencia, que deja sin tocar a pocas familias, ya sea más o menos de cerca. La sufren los enfermos, sin duda, pero también quienes cuidan a estas personas, de ahí la importancia de grupos de apoyo como los impulsados por Afaber o como los que se pondrán en marcha en localidades como Fisterra, mañana mismo. Las voces de Villar; de Chelo, hija de una enferma; de Bea, trabajadora de Afaber; o de diversos portavoces políticos, se volvieron a escuchar el martes en la sede de Afaber, donde Fran Rodríguez hizo un recopilatorio de cuestiones abordadas en los últimos tiempos, como el trabajo de César Bugallo, actualmente coordinador y miembro fundador de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Fisterra e Soneira (Afafes). Hace años que Afaber reivindica un centro de día y justamente esa misma jornada, por la mañana, el alcalde carballés, Evencio Ferrero, daba cuenta en Radio Voz de la ubicación del futuro inmueble a disposición de las entidades sociales, en el espacio de las viviendas de los maestros, en la calle Vázquez de Parga: «Parece que a chegada dun local máis axeitado para cubrir as necesidades de Afaber está un chisco máis preto». Las Administraciones han de echar una mano, se dijo durante el acto, en el que se pusieron de manifiesto, también, pautas asentadas para el tratamiento de estas cuestiones en los medios, sin victimizar. Balsa ahondó en este aspecto, en el compromiso de informar, y bien.

El 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Alzhéimer, de ahí todo este calendario de actos, que continúan en próximas jornadas tanto en Carballo como en otras localidades de la zona. 

Programa de Afaber

  • Hoy, jueves 19 de septiembre: Mesa informativa en el centro de salud de Coristanco, de 10.30 a 12.30. A las 20.15 , en la sede de Afaber (rúa das Camelias, Carballo), proyección del reportaje sobre el centro y sus actividades.
  • Mañana, viernes 20: Mesa informativa en la entrada del consistorio de Laxe, de 10.30 a 12.30 horas. A las 20.00, en la sede de la entidad, presentación del quinto Concurso Fotográfico sobre el Alzhéimer.
  • Sábado, 21 de septiembre: De 10.30 a 12.30, mesa informativa en la Praza do Concello de Carballo. Es el Día del Alzhéimer. A las 21.00, teatro solidario en el Pazo da Cultura, con la obra «Aquí non paga ninguén», representada por el grupo de teatro de la asociación de vecinos San Salvador de Sofán. El que desee verla no tiene más que llevar un kilo de alimentos no perecederos, para Cruz Vermella.
  • Domingo, 22 de septiembre: A las 12.30, misa oficiada por el párroco García Gondar y cantada por la Coral Ribeira do Anllóns, en la iglesia carballesa. Después, acto de sensibilización «A memoria nos camiños».
  • Lunes, 23 de septiembre: Mesa informativa instalada en el centro de salud de Santa Comba, también entre las 10.30 y las 12.30 horas.
  • Martes, 24 de septiembre: Última jornada de actividades dentro de esta Semana do Alzhéimer organizada por Afaber. Instalará una mesa informativa en la Praza da Fonte: 10.30 horas.

Programa de Afafes

  • Hoy, jueves 19 de septiembre: Puesta en marcha del grupo de apoyo a cuidadores y cuidadoras de personas dependientes, un acto previsto en el Concello de Fisterra, a desarrollar entre las 10.00 y las 13.00 horas.
  • Mañana, viernes día 20: Primera edición de una Xornada de Confraternidad impulsada por Afafes. Se llevará a cabo en el centro terapéutico de Cee, sede de la entidad, a las 16.00 horas. Además, en Carnés, junto al cementerio nuevo, está prevista una sesión de petanca: 16.00 horas. La actividad viene a sustituir en gran medida a la jornada intergeneracional que se iba a llevar a cabo este pasado martes en las inmediaciones de la Casa da Cultura de Vimianzo, pero que no pudo ser debido al intenso chaparrón caído.
  • Sábado, 21 de septiembre: Se conmemora internacionalmente el Día Mundial del Alzhéimer. Atendiendo a su carácter supracomarcal, pues Afafes representa a los territorios de Soneira y Fisterra, habrá para este jornada una mesa informativa en Camariñas, a partir de las 10.00 horas.
  • Domingo, 22 de septiembre: Misa en honor a las personas fallecidas a causa del alzhéimer y de otras demencias. Será en la iglesia Virxe da Xunqueira, a las 13.00, cantada por el Coro Interparroquial. Concluirá así la segunda Semana do Alzhéimer de Afafes.

Participación en Santiago en la Andaina Solidaria

Familiares y miembros de las directivas de Afaber y de Afafes tomaron parte el sábado en la tercera Andaina Solidaria organizada por la Federación Alzhéimer Galicia y celebrada en Santiago, con salida del Monte do Gozo y parada en la Praza do Obradoiro, antes de alcanzar el «Espazo da Memoria» del parque de Bonaval. Unión y emoción, manifestaron desde Afafes.