La absolución de todos los acusados de la operación Orquesta ya es firme

Los magistrados de la Audiencia Provincial ordenan que se les devuelvan las fianzas


cee / la voz

Ya lo adelantaba el lunes la Fiscalía: «Al ser anuladas las escuchas telefónicas no tenía sentido seguir adelante». Confirmaba así el ministerio público que no había interpuesto recurso contra la sentencia absolutoria de la pieza relativa al Concello de Cee de lo que se conoció en su día como operación Orquesta.

Puesto que era la única parte acusadora, ya quedaba claro que la sentencia dictada por la Audiencia Provincial el pasado 28 de junio se iba a convertir en firme, pero ahora lo acaban de confirmar los propios magistrados en auto que decreta, además, «el archivo definitivo de la presente causa». Incluso da ya las instrucción para que se proceda «a la devolución de las fianzas prestadas en su día a los fiadores», que en su algunos casos son de varias decenas de miles de euros.

Con este trámite, los constructores Daniel Ogando Ogando y Ángel Daniel Ogando de la Sierra, el arquitecto José Carlos Leis Caruncho, el exalcalde de Cee Ramón Ramiro Vigo Sambade, el exconcejal Juan Bautista Areas Lestón y el agente de orquestas Jorge Luis Lago López, cuyo trabajo de entonces le dio nombre a la operación, quedan definitivamente absueltos del caso judicial más conocido en la historia reciente de la Costa da Morte.

Algunos, como explicaba estos días Leis Caruncho en una entrevista, están deseando pasar página de los perjuicios que consideran que sufrieron a lo largo de los últimos años, pero eso no significa que no quede aún algún fleco pendiente. Por ejemplo, en el caso de los que tenían la condición de servidores públicos en el momento que fueron detenidos, como Vigo y Areas, deberá ser el que Concello de Cee el que pague las facturas de sus defensas, como ya ha ocurrido anteriormente en Fisterra, Corcubión y Mazaricos y en el propio Cee, con los que ya habían sido absueltos.

Reclamaciones

Es más, algunos de los implicados llevan mucho tiempo esperando este momento para reclamar contra el propio funcionamiento del sistema judicial, con lo que ahora está por ver si eso se sustancia en algún nuevo procedimiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La absolución de todos los acusados de la operación Orquesta ya es firme