Laxe acogerá una jornada informativa sobre el pacto de los alcaldes para el clima

M. L. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Es una de las seis localizaciones elegidas por la Xunta para fomentar la adhesión de los municipios gallegos al pacto

18 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Laxe acogerá el próximo 1 de octubre una de las seis jornadas informativas programadas por la Xunta para fomentar la adhesión de los municipios gallegos al llamado Pacto dos Alcaldes para o Clima e a Enerxía, una iniciativa de la Unión Europea que busca implicar a las administraciones locales de forma activa en la lucha contra el cambio climático. En estos momentos son ya 130 los ayuntamientos integrados, y cerca de otros 20 están tramitando su adhesión.

De ello informó la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en una visita que realizó ayer a Laxe, uno de los 84 concellos gallegos entre los que el Gobierno autonómico repartirá en los próximos meses 1.645 contenedores destinados al depósito de papel-cartón y de envases ligeros. Esta iniciativa forma parte del Plan Galicia Recicla, y a través de él recibirá Laxe 30 nuevos colectores.

Y mientras Ángeles Vázquez ahondaba en las bondades del reciclaje con el regidor José Luís Pérez Añón y el edil Diego Soto; en Fisterra, el conselleiro Román Rodríguez se citaba con el empresario y responsable del hotel O Semáforo, Jesús Picallo. Ambos discutieron desde lo que Picallo describió como el «mascarón de proa do turismo da Costa da Morte», el cabo Fisterra, las potencialidades que tiene el patrimonio marítimo a nivel cultural y turístico.

ANA GARCÍA

«Estamos nun fantástico exemplo do que temos que facer en Galicia para poñer en valor o noso enorme potencial turístico», recalcó Román Rodríguez durante su reunión en O Semáforo, un edificio rehabilitado, dijo, «con moitísimo mimo» y que supuso «unha aposta pola calidade e pola excelencia». Resaltó el conselleiro que es este hotel un buen ejemplo para aquellos emprendedores «con inquietude e ganas para emprender unha actividade turística en ubicacións tan senlleiras como este cabo Fisterra».

El titular de Cultura e Turismo también apuntó que en los 1.300 kilómetros de costa gallega hay «ubicacións» y «construcións fantásticas como son os faros, que teñen moitísimo potencial para crear equipamentos hoteleiros únicos e irrepetibles», comentó Rodríguez, que alabó la «profesionalidade» de gente como Jesús Picallo de cara a «construír un gran produto turístico».