El Balonmán Camariñas se retira de Primera Nacional

Competirá en la categoría más baja, la Segunda Autonómica masculina


Carballo / La Voz

El Balonmán Camariñas presentó a última hora de este lunes su renuncia a competir en Primera Nacional la nueva temporada. Según explicó el presidente de la Federación Galega de Balonmán, el carballés Bruno López, el motivo no es la deuda económica que reconoció con la Real Federación Española de Balonmano, pues esta está regularizada. Tal es así que la institución deportiva le permitió al club inscribirse en la categoría nacional. Se trata, pues, de que la entidad no está dispuesta a afrontar el elevado gasto económico que le supondría salir en Primera División, además de contar con un plantel muy corto.

De este modo, jugará en la categoría más baja, la Segunda Autonómica. Es la que le corresponde por derechos deportivos. Según comentó López, la Federación Galega hizo todo lo posible porque pudiese competir en Primera regional, pero no llegaron a buen puerto los acuerdos con el Octavio, equipo que descendió a esa categoría pero que no saldrá finalmente por decisión propia. Será el Seis do Nadal el que ocupe su lugar por derechos deportivos: acababa de descender a Segunda.

En lo que respecta a la categoría nacional, queda con un equipo menos, 15. En su momento el Octavio se interesó por ocuparla, aunque finalmente no quiso. De esta manera, la plaza quedará vacante. Por tanto, en cada jornada descansará el equipo al que le correspondiese enfrentarse al Camariñas. También en este sentido, se ha modificado el apartado relacionado con los descensos. Se mantiene que bajan a Primera Autonómica los dos últimos equipos clasificados en los Grupos B, C, D, E y F, y pasa a descender solo el colista del Grupo A, en el que estaba encuadrado el conjunto camariñán junto con el otro representante de la zona, el Calvo Xiria de Carballo.

Este último arrancará la competición el próximo fin de semana. Concretamente, el sábado, día 21, a las 20.00 horas en el Vila de Noia, contra el Lavadores Vigo. El día antes, a las 20.30 en el Casino, será la presentación oficial de la nueva temporada de las Escolas Balonmán Xiria al completo. Por su parte, los de Moncho Canosa, que todavía falta por confirmar si seguirá en el banquillo (este martes fue imposible contactar con él y con el presidente Andrés Cerdeiras), saltarán a la pista el último fin de semana de este mes. Lo harán en su feudo, O Areal, contra el SAR. La hora está todavía pendiente de fijar.

Reacciones

«É un pau que teña que saír en Segunda Autonómica porque fixo méritos para estar en Primeira Nacional». Con estas palabras expresó Bruno lo que significa para él que el Camariñas pierda la categoría. Vistió la camiseta del club como jugador y entrenador. No obstante, también hace otra lectura: «Ás veces, un paso atrás é un paso adiante. Hai que pensar que, desta maneira, os nenos da base poderán xogar co primeiro equipo para ir collendo experiencia e, quen sabe, se poder volver en tres anos. Parece que tamén está indo moi ben que entre xente nova na directiva».

El Concello de Camariñas ya dijo en su día que va a apoyar económicamente a la entidad en esta nueva etapa. Sobre todo, por garantizar el buen funcionamiento de la base y del equipo femenino.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Balonmán Camariñas se retira de Primera Nacional