Los institutos de la Costa da Morte logran mantener el número de alumnos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

EDUCACIÓN | El lunes comenzarán las clases 4.327 estudiantes de ESO y bachillerato. En Corcubión, Sempre Corcubión achaca la pérdida de escolares del Praia de Quenxe al recrote de las plazas de comedor. En A Laracha, abre el plazo para solicitar bolsas de ayuda

14 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los colegios de infantil y primaria de la Costa da Morte suman este año menos alumnos que el curso anterior, pero los institutos logran mantener el volumen de matrícula. Los estudiantes de infantil y primaria llevan varios días en las aulas, sin más incidencias que las obras del Fogar, que se están solventando con más atención y algunas apreturas en los espacios exteriores. Y este lunes les tocará a los de secundaria, tanto en centros integrados como en institutos. Las aportaciones de centros privados son en Carballo, Cee y Fisterra, además del Fonteboa, en Coristanco.

La suma global de 4.327 alumnos en los 16 concellos de la zona es prácticamente idéntica a la del año pasado, aunque existan bastantes cambios si se compara concello a concello. Por ejemplo, según los datos facilitados por la Xunta, en A Laracha están matriculados 336 alumnos para cursar ESO, cuando el curso anterior eran 273. Por contra, en Carballo hay ahora 1.009, cuando el año pasado a estas alturas figuraban 1.152. En Vimianzo sube un poco, en Zas se mantiene, en Cabana baja de 94 a 80. Las altas de unos compensan las bajas de otros. Con el bachillerato pasa lo mismo, con 16 menos en el cómputo global. En ESO, 15 más.

Los jóvenes de A Laracha tienen abierto el plazo para solicitar las bolsas de ayuda

El Concello de A Laracha invierte 55.000 euros en ayudas para los estudiantes del municipio, desde educación infantil hasta universitaria. El plazo quedó abierto ayer.

Hasta el día 3 de octubre, los posibles beneficiarios pueden hacer los trámites en el consistorio. Las bolsas de ayudas están destinadas a las familias para la escolarización de sus hijos. Lo que pretenden desde el Concello es colaborar en la satisfacción de los gastos derivados del inicio del curso, tanto para la adquisición de material escolar y didácticos complementario, como vestuario o cualquier otro desembolso relacionado con la actividad educativa.

Los interesados disponen, pues, de 20 días naturales para presentar las instancias, que se pueden recoger en el consistorio o bajarlo de la web municipal. Una vez concluido el período hábil, la comisión de valoración analizará las solicitudes presentadas y atenderá, de acuerdo con unos criterios técnicos, a las familias con menos recursos económicos.

Las ayudas serán de 125 euros cada una para los alumnos de educación infantil; 100 para los de primaria, secundaria obligatoria y programas de garantía social; 180 para los de bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior, y 300 para los que hagan estudios universitarios de grado medio o superior o aquellos alumnos que requieran necesidades especiales. Las aportaciones del Concello son compatibles con otras becas que puedan obtener los beneficiarios.

Vimianzo

Mañana cerrará el plazo establecido por el Concello de Vimianzo para solicitar las ayudas escolares, destinadas a familias con rentas anuales inferiores a 9.000 euros.

Sempre Corcubión achaca la pérdida de escolares al recorte de las plazas de comedor en Quenxe

«A Xunta de Galicia reduciu o número de prazas de comedor no CEIP Praia de Quenxe ata un punto que nin sequera cubría o número de usuarios do curso anterior, co que tódalas posibles novas incorporacións ó centro se atopaban con que non poderían ser usuarios deste servizo tan esencial para a conciliación da vida familiar e laboral dos usuarios do centro», denuncian Sempre Corcubión, que asegura que «isto levou a que este ano apenas seis nenos se incorporasen ó primeiro curso de educación infantil, cos inconvintes que isto xera, posto que obrigou a fusionar cursos dado que non se daba o ratio mínimo de alumnos por profesor, co que a Xunta conseguiu dous recortes nun».

Por si fuera poco, la formación liderada por Alfredo González, incide en que a esto hay sumar que el parque infantil del centro, debido al estado de abandono en el que se encontraba, se hacía peligroso para los niños, por lo que tuvo que ser retirado. Han pasado ya dos años «e os pequenos do Praia de Quenxe seguen sen ter parque para xogar».

Pleno urgente

Sempre Corcubión solicitará la convocatoria de un pleno urgente para abordar estas cuestiones puesto que, «aínda que o mal xa está feito», es preciso que se incremente hasta un mínimo de 50 el número de plazas en el comedor, además de reclamar que se restituya el parque infantil a la mayor brevedad posible. La formación considera que es un asunto lo suficientemente importante para que hable el pleno.