El Grand Trail Costa da Morte será puntuable para el Ultra Trail del Mont Blanc

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CEDIDA

Partirá mañana de Caión y terminará el próximo viernes en O Pindo

13 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana arranca el Grand Trail Costa da Morte. Será la segunda edición de esta actividad, promovida por Outdoor Sports. Caión, a las 9.30 horas, volverá a ser el punto de inicio de un maratón de 265 kilómetros, con 9.000 metros de desnivel, por catorce concellos de la zona, que terminará el día 20 de este mes, una semana después, en O Pindo, Carnota, entre las 13.00 y las 17.00. Apenas cambia el recorrido con respecto al pasado año, pero sí hay otras modificaciones interesantes.

La primera y más importante consiste en que esta prueba pasa a ser puntuable para el Ultra Trail del Mont Blanc, la carrera de montaña más importante a nivel mundial entre los atletas populares. Es la única de la provincia y, de las pocas que hay en Galicia, la que más puntos otorga.

Otra novedad de la segunda edición es que ofrece dos rutas a escoger: una de tres etapas y, otra, de siete. Ambas partirán de la parroquia larachesa mañana.

Serán más los corredores participantes también este año. Concretamente, 21: «La diferencia es que en la primera edición había bastantes atletas invitados, mientras que en esta no hay ninguno. El beneficio económico para la zona será superior», explica el organizador, el vigués Miguel Bernárdez, que estos días, asegura, anda «nervioso» porque todo esté «en orden»: «Estamos trabajando, con la limpieza y el marcaje del trayecto. Sobre esto último, queremos dejar claro que a final de mes el monte estará limpio de cinta y banderolas», explicó.

La mayoría de los inscritos son españoles, entre los que destacan los gallegos. En principio, habrá representación de la Costa da Morte. Se trata de una vimiancesa que está por confirmar debido a una lesión. Pero los hay también de las Islas Canarias, Madrid y Sevilla. Otros vendrán de Portugal y, la más lejana, de Moscú (Rusia).

Cabe recordar que esta iniciativa va más allá del deporte: «Se tratará de hacer visitas para conocer los alrededores de cada localidad. Los participantes se alojarán en hoteles de cada municipio», comenta Miguel.

El transcurso de la carrera se podrá seguir en directo a través de las redes sociales. Bernárdez anima a que la gente apoye a los corredores a su paso por cada pueblo.

ETAPAS

Primera: Caión ( mañana, 9.30 horas, A Laracha), Carballo y Malpica. Segunda: Malpica y Ponteceso. Tercera: Ponteceso, Cabana y Laxe. Cuarta: Laxe y Camariñas. Quinta: Camariñas, Vimianzo y Muxía. Sexta: Muxía, Cee y Fisterra. Séptima y última: Fisterra, Cee, Dumbría, Mazaricos y O Pindo (sábado 14, entre las 13.00 y las 17.00, Carnota).

RUTAS POR LAS QUE PASA

Ruta dos Pinos do Mar (Malpica); Camiño dos Faros (Malpica-Fisterra); Ruta do Monte Pindo (Carnota) y Ruta polos altos de Cee e Dumbría.